El PRI acaparó las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de 2010 mediante la creación de nuevos fondos y de criterios que privilegiaron a las entidades gobernadas por ese partido.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, aprobado la madrugada del lunes, contiene una amplia gama de partidas que permiten sumar a cada entidad asignaciones multimillonarias para los más diversos gastos y objetivos de inversión.
Por ejemplo los fondos Metropolitano, Regional, de Pavimentación, de Inversión o de Apoyo Rural, así como las ampliaciones presupuestarias en Salud, Medio Ambiente, Carreteras, Educación, Cultura o infraestructura educativa.
En el caso de infraestructura carretera, al Estado de México se le dieron 1,676 millones, a Nuevo León 827 millones, mientras que Oaxaca y Tabasco obtuvieron 875 millones de pesos cada uno.
En caminos rurales también los más altos son Estado de México, Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo por parte del PRI.
Además, se aprobó un nuevo fondo de "Aportaciones para los servicios de salud a la comunidad", del cual le tocan 115 millones al Estado de México; 78.9 a Veracruz, 56.6 a Puebla y 39.9 a Oaxaca.
También se introdujo una partida para "Ampliación para el equipamiento y Obra de unidades médicas en los estados" donde nuevamente la entidad mexiquense tiene una cuantiosa asignación por 207 millones, mientras que Querétaro -ahora gobernado por el PRI- tiene 248 millones de pesos; Veracruz 198 millones y Durango recibirá 148 millones de pesos.
En unidades deportivas a nivel municipal se le dio otro impulso al Estado de México con una de las más altas asignaciones, por 118 millones de pesos. Puebla tendrá 49.6 millones; Yucatán 41; Oaxaca 33 y Nuevo León 26 millones de pesos.
Al programa hidráulico también se le se destinan recursos para inversión en infraestructura y cada año es uno de los más peleados.
A Tabasco y Veracruz, con recurrentes problemas de inundación, les asignaron las cantidades de 2 mil 200 millones y mil 144 millones de pesos, respectivamente, pero para el Estado de México serán 2 mil 712 millones de pesos.
NIEGAN PREFERENCIAS
Diputados del PRI aseguraron que no hubo un reparto discrecional de recursos para los estados gobernados por el tricolor.
"El hecho es que evidentemente hay una decisión del PRI de que el presupuesto realmente refleje las necesidades del país y eso es lo que hemos estado tratando de hacer", dijo el coordinador de esa bancada, Francisco Rojas.
Heliodoro Díaz afirmó que es una falacia que los Gobiernos de Oaxaca y el Estado de México hayan resultado ganadores con el Presupuesto de Egresos, porque los recursos se decidieron con base en criterios de población y pobreza.
El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez dijo que no hubo ninguna rebatinga de recursos ni distribución por preferencias políticas.
"Ahí están las obras carreteras de todos los colores, porque los coches que van a pasar por encima no tienen que presentar ni su credencial de elector ni su boleta electoral", dijo.