Dinamismo. El Fondo de Garantía ha otorgado apoyos a 758 empresas, con un monto por 514.3 millones de pesos de enero a octubre de 2009. Destaca el dinamismo de las empresas de Gómez Palacio y Lerdo.
Fondo de garantía aplica 514.3 millones de pesos y 70% van a la microempresa.
Apoyan más a microempresas de La Laguna de Durango. El Fondo de Garantía, que es manejado por el Gobierno Estatal dentro del Fondo Durango, ha logrado colocar recursos por 514.3 millones de pesos al décimo mes del año. El esquema opera como una garantía ante ante instituciones bancarias para obtener una línea de crédito.
Gómez Palacio y Lerdo concentran el 82.7 por ciento de los créditos aprobados en 2009.
De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, el Fondo de Garantía desde su creación ha canalizado recursos por mil 454 millones de pesos y se ha beneficiado a 3 mil 076 empresas de la entidad.
Durante 2009, este esquema estatal ha buscado facilitar a los empresarios duranguenses el acceso al crédito de la banca comercial, por lo que sigue implementando este mecanismo de respaldo para hacer menos riesgoso para las instituciones el prestar y sin pedir tantas garantías al sector productivo.
De enero a octubre se reportan apoyos por 514.3 millones de pesos en apoyo a 758 empresas. El 70 por ciento de las empresas beneficiadas son micro empresas, el 18 por ciento son pequeñas y el 12 por ciento restante medianos negocios.
Un dato relevante para la región es que el 46.9 por ciento de las empresas apoyadas por dicho Fondo son de Gómez Palacio, quienes se han inscrito a este esquema para obtener una línea de crédito comercial, el 35.8 por ciento, es decir, en conjunto representan el 82.7 por ciento de los apoyos totales.
Con un 4.9 por ciento los empresarios de Santiago Papasquiaro lograron obtener créditos bancarios, el 12.4 por ciento se aplicó en municipios como Canatlán, Coneto de Comonfort, Guanacevi, Nazas, Nuevo ideal, San Bernardo, Súchil, Tamazula, Topia, Vicente Guerrero, Poanas, entre otros.
El 62 por ciento de los financiamientos a empresas son para la industria y 15 por ciento al comercial.
Ven falta de cultura empresarial
La mínima cultura empresarial que prevalece entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México provoca que 80 por ciento de ellas desaparezca en su primer año de vida, señala la empresa desarrolladora de software empresarial Contpaq.
El 43 por ciento de estos negocios muere por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24 por ciento por tropiezos financieros, 24 por ciento por problemas fiscales y 16 por ciento por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza. En un entorno económico difícil y con nuevas obligaciones fiscales que duplicarán el trabajo de empresarios y sus contadores la MiPyME debe contar con información oportuna para la toma de decisiones y tener control de indicadores importantes como la contabilidad, proveedores, clientes, inventarios y declaración de impuestos'. Este tipo de empresas deben tomar en cuenta no sólo el alza de las ventas sino cómo mantenerlas y generar utilidades, facturar oportunamente e identificar los productos más vendidos y cuáles son los clientes que generan más utilidad.