Larga espera. Cientos de personas acuden cada día a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo para entregar su solicitud.
Hay personas que se dedican a acaparar los recursos de los diferentes programas de financiamiento para las empresas, revela Agustín Arce Rodríguez, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
El SNE maneja el Programa de Autoempleo (mismo que a la fecha ya se ejerció en su totalidad) y ha detectado al menos diez casos de gente que pese a ser beneficiarias en otras dependencias busca conseguir más dinero.
"Hemos detectado gente que le pide al Municipio, a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la Secretaría de Economía y luego viene al SNE", relata el funcionario estatal.
Dice que una vez que son detectados les niegan el financiamiento pues traen consigo deudas de hasta medio millón de pesos producto de los créditos que han obtenido en otros programas."Tenemos un seguimiento de los beneficiarios y las reglas de operación del programa nos exigen que sea la primera vez que la persona quiere iniciar un programa. Hay gente que se molesta cuando les decimos que no y hasta nos reclaman que ya les dieron en otra parte. Si no, a todo mundo le tendríamos que dar", puntualiza.
Arce Rodríguez señala que en ocasiones "se van con la finta", pero tras las investigaciones encuentran que hay ciertas irregularidades.
"Hay muchas personas que sólo están esperando que haya recursos de las dependencias y solicitar el apoyo, o becas o cursos de capacitación", dice.