Jesús Labra Avilés, acusado de ser el cerebro financiero del cártel de los Arellano Félix, se declarará esta semana culpable de cargos que podrían ameritar la cadena perpetua, confirmaron a Notimex tanto la fiscalía como la defensa del acusado.
El abogado defensor, Eugene Iredale, dijo que "el señor Labra acordó declararse culpable de los cargos que le presente el gobierno de Estados Unidos" ante una corte federal en San Diego
La subprocuradora federal Laura Duffy confirmó por su parte que "para eso es la audiencia programada" para este jueves.
Labra Avilés enfrentaría en noviembre una audiencia de inicio de juicio, pero decidió declararse culpable esta semana. Extraditado de México el pasado 31 de diciembre, Jesús "El Chuy" Labra enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa desde 2003.
Duffy dijo que Labra es responsable de participar en el contrabando de toneladas de drogas a Estados Unidos y el traslado de miles de millones de dólares producto del narcotráfico hacia territorio mexicano.
Inicialmente la defensa había argumentado que la entrega de Labra podría haber violado el tratado bilateral de extradición con México porque el acusado todavía no terminaba de cumplir una sentencia que ordenó un tribunal mexicano.
Labra Avilés fue detenido en marzo de 2000 cuando presenciaba un partido de futbol en la preparatoria donde estudiaba su hijo en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.
"El Chuy" Labra se convertirá en un integrante más de la banda de los Arellano en ser condenado desde que un tribunal de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix en noviembre de 2006.
A partir de entonces las autoridades también han sentenciado a los ex lugartenientes Ismael "El Mayel" y Gilberto "El Gilillo" Higuera Guerrero, Manuel Arturo "El Nalgón" Villarreal Heredia, y José Alberto "El Bat" Márquez Esqueda.
Asimismo, las autoridades liberaron y deportaron a México el año pasado al mayor de los Arellano, Francisco Rafael "La Pancha" Arellano Félix.
Labra es el segundo narcotraficante mexicano de alto rango en proceso de declararse culpable. El vocero de la Procuraduría Federal en Denver, Jeff Dorschner, dijo vía telefónica a Notimex que Miguel Angel Caro Quintero se declarará culpable de asociación delictuosa en una audiencia programada para el 23 de octubre.