Acceso a la información, pero ¿rendición de cuentas?
En 2007 se hizo una reforma al artículo sexto de la Constitución Mexicana referente a la obligación de transparencia; se tenía un año para adecuar las leyes estatales y federales. A la fecha sólo 22 estados cumplen a cabalidad y ni siquiera los integrantes de la Cámara Alta han hecho lo competente con la legislación.
Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Campeche y Oaxaca tienen leyes que no cumplen con los requerimientos constitucionales, según reveló Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Estableció que no hay sanciones en este tema y que como IFAI no pueden instar a los legisladores federales a cumplir con las citadas adecuaciones.
"Hemos logrado identificar que se ha socializado el derecho a la información, pero esto no quiere decir que los gobiernos rindan mejor cuentas. Tal parece que el acceso a la información y la rendición de cuentas van por vías diferentes. El primero parece que va encaminado a que los gobiernos atiendan solamente las solicitudes de información y no se preocupen por dar a conocer la información que es verdaderamente sustantiva, significativa, para revelar lo que son las tareas fundamentales que tienen encomendadas las diferentes dependencias", dijo.
La propuesta del IFAI es que los tres órdenes de Gobierno trabajen en materia presupuestal para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.