Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Accidentes de trabajo, principal incapacitante

Accidentes. El 40 por ciento del ausentismo laboral se debe a accidentes de trabajo, según datos del IMSS.  EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR

Accidentes. El 40 por ciento del ausentismo laboral se debe a accidentes de trabajo, según datos del IMSS. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR

CRISTAL BARRIENTOS

Las industrias y oficinas son los lugares donde se registran ocho de cada 10 accidentes de trabajo que resultan en lesiones músculo-esqueléticas.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes de trabajo son la primera causa de ausentismo laboral, pues más del 40 por ciento de incapacidades se expiden por este hecho.

La falta de precaución y el exceso de confianza en los trabajadores son las principales causas de este tipo de lesiones, y las consecuencias son fatales, pues de cada ocho accidentados sólo dos se reintegran a la vida productiva sin lesiones o secuelas.

El IMSS aclara que las lesiones músculo-esqueléticas son aquellas que afectan músculos, ligamentos, tendones, huesos y articulaciones.

Las causas que provocan las lesiones músculo-esqueléticas se canalizan en dos tipos: biomecánicas y psicosociales. Las primeras se refieren a las lesiones causadas por una sobrecarga del sistema músculo-esquelético, como es la repetitividad, exceso de fuerza o mala postura.

Las segundas hacen mención al estrés, presión laboral, malas relaciones sociales o trabajo monótono; estos factores provocan distracciones o descuidos que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores.

Las lesiones músculo-esqueléticas suceden, en mayor medida, en las industrias por el manejo de maquinaria pesada o de uso rudo; no obstante, este tipo de accidentes también ocurre en tortillerías, carnicerías y prácticamente en todos lados; el hogar no está exento.

Los hombres de entre 20 y 40 años son los que más expuestos están a sufrir este tipo de lesiones. La mano es la parte más lesionada, de igual forma los dedos, muñecas y codos.

En el caso de las industrias o empresas, la falta de protección se deriva porque los trabajadores, al momento de hacer su función, dejan de utilizar guantes, lentes protectores, botas, máscaras, cascos y demás equipo de seguridad, y esto se traduce en lesiones.

Otro lugar es la oficina, y si bien no son tan alarmantes, también causan molestias para el que las padece; ejemplo de ello son la lumbalgia, esguinces cervicales, lesiones de columna o lesión lumbar, las cuales pueden ocasionar serias incapacidades al paciente.

El hogar no está exento. Los accidentes pueden ocurrir con el simple hecho de cargar cubetas, ollas o botes. El IMSS recomienda distribuir responsabilidades, disminuir el estrés laboral y personal, así como prestar atención al momento de desempeñar el trabajo, pues de no hacerlo, las consecuencias podrían ser fatales.

Precaución

Para evitar lesiones, el IMSS recomienda:

⇒ Utilizar guantes, lentes protectores, botas, máscaras, cascos y demás equipo de seguridad.

⇒ Distribuir responsabilidades, disminuir su estrés laboral y personal, así como prestar atención al momento de desempeñar el trabajo.

⇒ Las amas de casa también corren riesgos. Los accidentes pueden ocurrir con el simple hecho de cargar cubetas, ollas o botes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Accidentes. El 40 por ciento del ausentismo laboral se debe a accidentes de trabajo, según datos del IMSS.  EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 450995

elsiglo.mx