La neuralgia del trigémino se caracteriza por causar ataques de dolor intenso y punzante, similares a un choque eléctrico.
La cirugía exploratoria de la fosa posterior ofrece mayor alivio que la radio-cirugía estereotáxica en pacientes con neuralgia del trigémino, indica un estudio de Mayo Clinic, cuyo neurocirujano Bruce Pollock explica que otra terapia, la “medicamentosa elimina o disminuye significativamente el dolor en 75% ciento de los pacientes”.
Pero señala que el efecto de este tratamiento generalmente disminuye con el transcurso del tiempo y es necesario realizar una cirugía para mantener la calidad de vida del paciente.
Cosas de origen
La neuralgia del trigémino se caracteriza por ataques de dolor intenso y punzante, similares a un choque eléctrico en las zonas faciales donde se encuentran las ramas del nervio trigémino (labios, ojos, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbulas superior e inferior).
Esto se debe a que el nervio trigémino transporta la sensación desde la cara hasta el cerebro. Ante una neuralgia, la función nerviosa se altera. Anualmente, en Estados Unidos se diagnostican unos 15 mil nuevos casos.
"Al realizar una cirugía exploratoria de la fosa posterior, la esperanza es encontrar un vaso sanguíneo que ejerce presión sobre el nervio trigémino, para moverlo de lugar o desplazarlo. Creemos que ésta es la norma de oro de las cirugías para la neuralgia del trigémino”, explica Pollock.
Mientras que la radiocirugía estereotáxica dirige la radiación hacia el nervio con la esperanza de ocasionar un daño leve que alivie el dolor facial del paciente.
El neurocirujano de Mayo Clinic y su equipo revisaron los expedientes de 149 pacientes sometidos a cirugía exploratoria de la fosa posterior o radiocirugía esterotáxica debido a neuralgia del trigémino, entre junio de 2001 y septiembre de 2007.
Antes de la operación, se informó a los pacientes que la cirugía exploratoria de la fosa posterior era la más proclive a aliviar el dolor facial sin provocar entumecimiento. El 61% eligió someterse a esta, mientras que 39% optó por la otra acción médica.
Hechos de Ciencia
El pensar que el dolor es tolerable, hace creer que no es necesario tratarlo, cuando la realidad es otra, algunas investigaciones relacionan su presencia con resultados como una menor recuperación funcional, peor calidad de vida, una estancia hospitalaria más larga y un mayor costo, entre otros, por eso hay que atacarlo.
Los científicos descubrieron que la probabilidad de los pacientes sometidos a la exploración de la fosa posterior de alcanzar alivio para su dolor y mantenerlo era más del doble, sin necesidad de medicamentos. Además, hallaron que la cirugía exploratoria de la fosa posterior era segura y su incidencia de entumecimiento facial era mucho menor después que de la radiocirugía estereotáxica.
"En los últimos diez años, la preferencia del paciente ha surgido como un factor importante en la decisión para realizar la intervención quirúrgica y una gran cantidad de gente elige la radiocirugía estereotáxica porque es menos invasiva", señala Pollock.
"Sin embargo, este estudio revela que los resultados obtenidos con la cirugía exploratoria de la fosa posterior son mucho mejores. Por ello, normalmente recomendamos la exploración de la fosa posterior como el tratamiento de primera línea a los pacientes que requieren una intervención quirúrgica para la neuralgia del trigémino", afirma el neurocirujano.