El 94 por ciento de los microempresarios apoyados en la actual Administración va al corriente en sus pagos; pero hay 150 de gobiernos anteriores que adeudan.
COMPRENSIÓN
La autoridad también tiene responsabilidad.
Durango. Las acciones judiciales contra los microempresarios que le adeudan al Ayuntamiento no irán más allá de exhortos para que se pongan al corriente en el pago de sus créditos; afirmó Bernardo Loera Carrillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial del Cabildo, quien reconoció que la autoridad tiene parte de culpa en los adeudos por desatender a los beneficiados.
Si acaso sería mercantil. “En la mayoría de los casos será simplemente un exhorto de los despachos que tienen a su cargo esta cobranza”, declaró Loera Carrillo; aunque advirtió que en los expedientes que a él le ha tocado revisar existen elementos para poder integrar denuncias aunque en todo caso sería mercantil, pues para recurrir a la detención o la privación de la libertad tendría que ser por la vía penal, pero al no tratarse de fraude no se aplica.
El Director Municipal de Desarrollo Económico, Luis Madrazo Bonilla, declaró hace unos días que existe una lista de 150 personas que recibieron microcréditos por parte de Administraciones Municipales pasadas y que a la fecha no se han puesto al corriente en sus pagos, por lo que se contrató un despacho jurídico para realizar la cobranza. Bernardo Loera añadió que en la mayoría de los casos va a tener que ser una especie de acuerdo o de cobranza, para no recurrir a la vía mercantil pues el extremo sería el embargo y remate de bienes.
Responsabilidad compartida. “No sólo hubo responsabilidad y culpa por parte de quien no pagó, sino también de quien otorgó los créditos”, consideró el undécimo regidor; al respecto explicó que se trata de una responsabilidad compartida porque no se le dio seguimiento alguno a los proyectos que fueron beneficiados con créditos, ni hubo preocupación por que se efectuaran los pagos correspondientes.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
El regidor Bernardo Loera Carrillo puntualizó que el embargo no sería la mejor opción para conseguir que los microempresarios morosos paguen.
Evidenció también que hay pocos casos donde existen elementos para poder hacerlo por la vía del embargo, pues hay pagarés firmados.