El jefe del Ministerio de Asuntos Interiores de Pakistán, Rehman Malik, dijo ayer que se había dado a los investigadores de los ataques en India diez días para completar las pesquisas. (AP)
Los investigadores tienen 10 días para completar su examen de los ataques terroristas en Mumbai, dijo ayer el ministro del interior Rehman Malik.
Malik dijo a la prensa que los investigadores examinan las informaciones entregadas por la India y pistas recogidas de manera independiente. Agregó que continúan las investigaciones a nivel provincial y gubernamental. Islamabad se ve presionado a reprimir a Lashkar-e-Taiba, el grupo miliciano poscrito al que la India acusa de los ataques de noviembre que dejaron 164 muertos en su capital comercial.
El ministerio del Interior paquistaní dijo haber arrestado a 71 personas vinculadas con el grupo y tener bajo vigilancia a otras 124, a quienes se exige comunicar a la Policía cada uno de sus movimientos.
Malik confió en acelerar la investigación, pero dijo que mucho dependía de la velocidad del sistema judicial.
El 5 de enero, la India entregó a Pakistán un legajo de pruebas que incluía información sobre interrogatorios, armas y grabaciones de conversaciones telefónicas vía satélite que usaron los atacantes.
La India dijo que el material demuestra que milicianos radicados en Pakistán planearon y ejecutaron los ataques. Funcionarios indios han insinuado insistentemente que hubo agentes de Inteligencia paquistaní involucrados. Pakistán lo niega, aunque admitió que el único atacante capturado vivo en Mumbai es paquistaní. Hablando a un grupo comercial en Mumbai el sábado, el primer ministro indio Manmohan Singh expresó esperanzas de que Pakistán tome “todas las medidas correspondientes contra quienes planearon, organizaron y ejecutaron este horrible crimen”.