Nueva dirigente. Tzipi Livni, es la nueva dirigente en Israel, tras unas reñidas elecciones que dejaron el Congreso de ese país dividido, donde 28 diputaciones eran para el partido en el poder y 27 para la Oposición; se espera que esto le dé un nuevo rumbo a la política exterior en Israel.
Mientras se generan los acuerdos políticos, Israel bombardea una posición de Hamas en la Franja de Gaza.
Mientras los líderes del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, y del centro derechista Kadima, Tzipi Livni, aceleraron ayer los contactos políticos para conseguir del jefe del Estado, Simon Peres, el encargo de formar Gobierno en Israel, la Fuerza Aérea Israelí bombardeó una posición de Hamas en el Sur de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes sobre Nege.
Livni y Netanyahu cortejan a las formaciones de peso mediano para sumar al menos 61 diputados cuando Peres convoque la próxima semana las consultas para designar al primer ministro tras oficializarse ayer los resultados de las elecciones del martes.
Tras contabilizarse el 0.3 por ciento de los votos cuyo recuento quedaba pendiente, se confirma que Kadima tendrá 28 diputados frente a los 27 de Likud, informó ayer el Comité Electoral Central.
Conscientes de que ambos partidos las necesitan para integrar una nueva mayoría, las formaciones medianas han movido pieza para imponer sus posturas en una negociación compleja y abierta.
La ultra-ortodoxa sefardí Shas está tratando de formar un bloque con su equivalente azquenazí, Judaísmo Unido de la Biblia, para quitar a Israel Beitenu el título de "partido bisagra".
Las dos formaciones religiosas suman dieciséis diputados (once de Shas y cinco de Judaísmo Unido de la Biblia), uno más que el ultraderechista Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman.
Aunque los primeros representan la ortodoxia religiosa judía y los segundos la derecha xenófoba laica, el líder del Shas, Eli Yishai, no excluyó la posibilidad de compartir coalición de Gobierno con Lieberman.
"Ya nos sentamos con él", recordó Yishai sobre el actual Ejecutivo dirigido por Ehud Olmert -de Kadima-, que Israel Beitenu abandonó el año pasado en protesta por el diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El líder del Shas subrayó además que el resultado de las elecciones legislativas muestra que Israel "ha escogido a la derecha" y, por tanto, deben generar un "Gobierno basado en el campo nacionalista".
Mientras tanto, el Likud cortejaba a Lieberman con la cartera de Finanzas, informó el diario "Haaretz".
Lieberman, que hace un mes sugirió lanzar una bomba nuclear sobre Gaza, prefiere el Ministerio de Defensa.
El líder ultraderechista declaró en la radio pública israelí que sabe "exactamente" a quién va a recomendar a Peres para formar Gobierno, pero que lo mantiene en secreto porque "aún es muy pronto" para decirlo.
El día de las elecciones sí manifestó su preferencia por Netanyahu, que apuesta un Gobierno con él como primer ministro apoyado por Israel Beitenu y Kadima.
Mientras se dieron estas negociaciones políticas, un helicóptero de asalto lanzó anoche dos misiles contra el cuartel general de los servicios de seguridad de Hamas en Khan Younis, sin causar víctimas sólo diversos daños materiales, informaron ayer jueves fuentes militares, citadas por el diario local Haaretz.
"Como única autoridad en la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) tiene completa responsabilidad por todas las actividades extremistas originadas dentro de su área de control", dijo la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
El ataque aéreo israelí se produjo la noche del miércoles horas después que militantes palestinos lanzaron dos morteros en la ciudad de Negev Occidental, en el Sur de Israel.
Alrededor de 40 cohetes Qassam y granadas de mortero han disparado milicianos palestinos contra el Sur del territorio israelí desde que entró en vigor el cese al fuego.
Confirma el Papa visita
Líderes judíos confirmaron ayer el viaje del Papa Benedicto XVI a Israel en mayo próximo y confiaron que será bien recibido en sin importar quien gane las elecciones de estos días.
El vicepresidente de la organizaciones hebreas estadunidenses, Malcolm Hoenlein, dijo que los jefes de los tres partidos políticos en la contienda (Tzipi Livni, Benjamin Netanyahu y Ehud Barack) han dicho que el Papa "es bienvenido".
"Hemos hablado con los tres la semana pasada y todos expresaron gran esperanza por la visita", afirmó el rabino en conferencia de prensa, refiriéndose a los exponentes de los partidos Kadima, Labour y Likud.
La conferencia se llevó a cabo tras una audiencia que sostuvieron unos 50 líderes hebreos estadunidenses con el Papa en El Vaticano con el objetivo de limar asperezas tras varias semanas de polémica.
Esto a causa del perdón papal del 21 de enero pasado a la excomunión que pesaba sobre el obispo Richard Williamson, quien poco antes había negado la existencia del Holocausto. El rabino Arthur Schneier reconoció que el Pontífice ha aclarado como inaceptable cualquier tipo de negacionismo y por lo tanto dejó en claro que "no hay lugar" en la Iglesia para quien niega el Holocausto.
Genera Chávez polémica con judíos
The Washington Post fustigó ayer al presidente venezolano Hugo Chávez por su 'ataque' contra la comunidad judía después de la ofensiva israelí en Gaza, y lamentó que los judíos sean sus 'nuevos enemigos' desde la salida de George W. Bush.
En su principal editorial, titulado 'El Señor Chávez vs los Judíos', el influyente diario capitalino llamó al presidente venezolano un 'caudillo' por expulsar al embajador de Israel en Caracas a raíz de la ofensiva en Gaza.
Asimismo criticó que Chávez calificara las acciones israelíes de 'genocidio' y las comparara con el Holocausto. El Post hizo notar que en el ataque a la mayor sinagoga en Caracas se identificaron a cinco policías entre los responsables.
El rotativo señaló que el presidente venezolano parece no estar interesado en dedicarse a los asuntos internos de Venezuela a pesar de que su 'economía dependiente del petróleo se está cayendo'.
El Gobierno de Venezuela ayer también envió un comunicado dandole todo el respeto a los judíos establecidos en sus país.