Datos. La industria manufacturera de Coahuila no logra repuntar.
La manufactura en Coahuila profundizó su caída en junio al contraerse 43.9 por ciento y ligar diez meses a la baja, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
De septiembre de 2008 a junio de 2009 la producción manufacturera de Coahuila muestra continuas bajas anuales, por lo que todavía no se observa una tendencia de reactivación en el sector.
Mientras tanto, en otros estados ya se empieza a observar una mayor dinámica. Además, el resultado de Coahuila es el más alto que en los demás estados que mostraron una baja. En tanto, en Durango la baja se ubica en 10.3 por ciento.
De las entidades que lograron avanzar se encuentran Campeche con 7 por ciento, Colima con 10.8 por ciento, Chiapas con 18.7 , Nayarit con dos por ciento y Zacatecas con 1.4.
Mientras que los demás estados siguieron a la baja. Entre las caídas más pronunciadas a parte de la de Coahuila se ubican Guerrero con 25 por ciento, Oaxaca con 22.4 por ciento y Tamaulipas con 19.8 por ciento.
En estado de Coahuila desde septiembre de 2008 se observa una contracción de 21.3 por ciento, al siguiente mes la producción bajó 22.3 por ciento. La caída más pronunciada se observó en enero de este año con una disminución de 50.5 por ciento. En promedio la baja se ubica en 40 por ciento. La industria regional está ligada de forma significativa al comercio exterior, en especial a los negocios con empresas estadounidenses, por lo que gran parte de la baja manufacturera se debió a la contracción económica que sufre el mercado de Estados Unidos.
En el caso de la producción y generación de electricidad, Coahuila mostró un avance de 3.4 por ciento. Mientras que estados como Guerrero la generación de electricidad aumentó 35 por ciento en el mes de junio.
De acuerdo a datos del INEGI, la generación de electricidad ha mostrado altibajos en Coahuila desde junio del año pasado.
LA RECESIÓN YA TERMINÓ
De acuerdo a un comunicado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que maneja un índice clave de actividad manufacturera de México mostró un ligero crecimiento en septiembre, por cuarto mes consecutivo, apuntando a que la severa recesión económica ha terminado.
En septiembre de este año el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 51.6 puntos, lo que representó un incremento marginal de 0.5 puntos con respecto al mes previo, este indicador sin embargo, no es el oficial.
10
MESES
Liga la manufactura de Coahuila a la baja.