Cada vez que toque el balón, Donovan sabe que más de 100 mil gargantas responderán y, curiosamente, él no desea lo contrario.
Tiene claro su rol de villano y por este motivo Landon Donovan —el cerebro de la selección de Estados Unidos— disfrutará cada momento del próximo miércoles en el Estadio Azteca, cuando el conjunto estadounidense enfrente a México, en el inicio de la segunda vuelta del hexágono final de Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.
“Hay una negatividad muy tangible que siento hacia mí en el momento en que entro al estadio (Azteca) y como atleta me encanta. Para bien o para mal, uno quiere que a la gente le importe. Y por alguna razón, a ellos (la afición mexicana) parece importarle”, asegura el atacante del Galaxy de Los Ángeles.
Y es que la efervescencia por el crucial duelo en el Coloso de Santa Úrsula en esta ocasión ha rebasado nuestras fronteras, pues incluso en el portal en inglés de la cadena ESPN se le ha dado un espacio importante a la selección de futbol de EU, al grado de que como en una bitácora se lleva el acontecer del equipo estadounidense desde el pasado junio, poco antes del inicio de la Copa Confederaciones, hasta desembocar en lo que le espera el próximo 12 de agosto con Donovan como principal bastión.
En el pasado, difícilmente existía difusión en torno a la celebración del compromiso. Hoy, al despliegue informativo elaborado por ESPN se suman medios impresos y múltiples portales de Internet que se difunden en ese país.
Cada vez que toque el balón, Donovan sabe que más de 100 mil gargantas responderán y, curiosamente, él no desea lo contrario. De hecho se alimenta por la condición de malo de la película en la que se ha convertido entre la afición mexicana.
En el otro polo, el hambre de triunfo que tiene el motor estadounidense choca una y otra vez contra el rival más complicado, la presión de los fanáticos, la altura de la ciudad de México y otros factores, como la contaminación y el horario vespertino, el juego será a las 15:00 horas tiempo del centro de México.
Dice el portal de ESPN que en esas condiciones, para Estados Unidos “es casi imposible ganar”, de ahí que, de hecho, nunca ha vencido en dicho inmueble.
Peor aún, añade que México sólo ha caído una vez en partidos eliminatorios celebrados en el Azteca en toda su historia: aquel 1-2 ante Costa Rica en 2001.
Sin embargo, es una realidad que si en algún momento han podido imaginar la victoria es precisamente de cara a este compromiso, dado el decepcionante proceso del Tri, con tropiezos permanentes fuera de su casa y sufridos triunfos, como el conseguido ante Honduras (2-1).
Además de que EU vive su mejor momento histórico, a la par del subcampeonato en la Copa Confederaciones 2009 y el paso firme que lleva en la eliminatoria, y que ha generado este inusual despliegue informativo.