Irán accedió hoy cooperar 'totalmente' con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyos miembros podrá visitar 'muy pronto' la planta de enriquecimiento de uranio que Teherán construye.
El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó en rueda de prensa que la visita a la planta de uranio por los miembros de la AIEA se llevará a cabo 'dentro de dos semanas'.
Calificó de 'intenso proceso' el encuentro celebrado este jueves entre Irán y el grupo 5+1 (G 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China más Alemania), sobre el programa nuclear del gobierno iraní.
Solana subrayó la importancia de la presencia de Estados Unidos en el proceso y 'su pleno compromiso', lo que sucede por primera vez y anunció que una segunda ronda de conversaciones se llevará a cabo antes de que termine octubre.
El G 5+1, liderado por Solana y el representante iraní, Saeed Jalili, estuvieron de acuerdo en que el uranio 'débilmente enriquecido en Irán será exportado a otros países para ser totalmente enriquecido'.
Ello con el fin de transferirlo al reactor de investigación de Teherán que 'como ustedes saben', agregó Solana, es usado en aplicaciones médicas.
El Grupo 5+1 intenta convencer al gobierno de Teherán de un acuerdo 'freeze-for freeze' el cual se refiere a que Irán debe 'congelar' su programa de enriquecimiento a cambio de 'congelar' nuevas sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según expertos, esta pausa permitiría nuevas conversaciones con un espectro más amplio de temas y de compromisos.
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns, y el jefe de negociaciones nucleares iraní, Jalili, sostuvieron este jueves una "conversación bilateral significativa", en el contacto de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán en tres décadas.
Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán a raíz de la toma de la embajada de Estados Unidos tras la revolución islámica de 1979.
Jalili sostuvo un encuentro con la prensa en la que denunció un 'terrorismo mediático' contra su gobierno.
Afirmó que 'nadie debe tener la bomba atómica y todos deben tener acceso a la energía nuclear pacífica'.
'Nosotros hemos cumplido con nuestras obligaciones y defenderemos los derechos de nuestra nación de tener energía nuclear pacífica', reiteró Jalili.
Durante la rueda de prensa, Jalili fue cuestionado sobre si el pueblo israelí 'podría estar tranquilo' con respecto a las afirmaciones del presidente Mahmud Ahmadineyad de 'borrar a Israel del mapa', a lo que se negó a contestar.
Tras la insistencia de los periodistas, Jalili contestó que 'el problema de Palestina no se ha resuelto después de 60 años, debe haber soluciones justas para el pueblo palestino, una solución democrática'.
Indicó que 'aquellas compañías que pertenecen a los Estados que tratan de imponer sanciones ciertamente van a sufrir más y más tiempo comparado con aquellos países que están sufriendo por las consecuencias de esas sanciones'.