Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acepta Irán propuesta de la OIEA pero con cambios

Regreso. Inspectores nucleares Naciones Unidas, encabezados por Herman Nackaerts, regresan de una inspección nuclear en un sitio de enriquecimiento de uranio secreto de Irán.  AP

Regreso. Inspectores nucleares Naciones Unidas, encabezados por Herman Nackaerts, regresan de una inspección nuclear en un sitio de enriquecimiento de uranio secreto de Irán. AP

NOTIMEX

Irán aceptó ayer la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de enviar uranio poco enriquecido al extranjero para transformarlo en combustible nuclear, aunque según medios iraníes habría sugerido algunos cambios.

El director general de la OIEA, Mohamed ElBaradei, confirmó que recibió la respuesta inicial de Irán, sin especificar en qué consiste, sin embargo la agencia iraní de noticias ISNA indicó que ésta contiene "importantes enmiendas técnicas y económicas".

El diario progubernamental iraní Javan, por su parte, señaló que Irán aceptó el plan si se incluyen dos enmiendas: que el envío de uranio poco enriquecido se produzca en etapas en vez de todo junto.

Además, Irán desea que al tiempo que envía el uranio al extranjero se le proporcione combustible ya apto para su reactor.

El embajador de Irán ante la OIEA, Alí Asghar Soltanieh, había afirmado poco antes que el plan debe contemplar "las preocupaciones económicas y técnicas del país en cuanto al suministro de combustible para su reactor en Teherán".

La propuesta de la OIEA, dada a conocer el pasado 21 de octubre en Viena, prevé que Irán entregue a fines de 2009 mil 200 kilogramos de uranio enriquecido a menos de 5.0 por ciento para enriquecerlo a 19.75 por ciento en Rusia.

Posteriormente, Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer.

Estados Unidos, Rusia y Francia, países que ya aceptaron la propuesta de la OIEA, sospechan que Irán desea dotarse de armas nucleares, pese a que Teherán insiste en que sólo enriquece uranio para generar energía eléctrica y crear isótopos médicos.

Poco antes, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad describió la propuesta de la OIEA como un cambio de la "confrontación a la cooperación" de las potencias occidentales.

"Vemos con beneplácito el intercambio de combustible, la cooperación nuclear, la construcción de plantas nucleares y reactores y estamos dispuestos a cooperar", dijo Ahmadineyad en un discurso televisado en la ciudad de Mashhad, noreste de Irán.

Sin embargo, insistió en que Irán "no retrocederá ni siquiera un milímetro" en su derecho a desarrollar un programa nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regreso. Inspectores nucleares Naciones Unidas, encabezados por Herman Nackaerts, regresan de una inspección nuclear en un sitio de enriquecimiento de uranio secreto de Irán.  AP

Clasificados

ID: 473836

elsiglo.mx