El presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó la palabra al presidente Felipe Calderón para trabajar en conjunto y en diálogo abierto con la próxima legislatura, a pesar de los agravios que se lanzaron en el pasado proceso electoral.
En entrevista en el Senado, dijo que es más importante para su partido solucionar los problemas que aquejan al país, que cobrarse "deudas" de descalificaciones.
“Le tomamos la palabra y queremos dejar claro, y lo digo como diputado del PRI, para nosotros es más importante tener la capacidad de solución de los problemas del pueblo de México, puesto que nos ha regresado la confianza que estarnos cobrando deudas que tengan que ver con descalificaciones o simple y sencillamente confrontaciones, esas las ha calificado el pueblo en las urnas y nos corresponde ver hacia delante", dijo.
Dijo que el país merece y requiere de una "alta responsabilidad" de quienes tomarán decisiones en la próxima legislatura, que inicia en septiembre.
Opinó que desde esta legislatura que termina, la número 60, que aún con todas las dificultades que se tuvieron, "fue la tolerancia, el acuerdo y la apertura, las que nos permitieron avanzar en temas fundamentales, como los tres presupuestos que tuvimos, la reforma energética, distintas reformas, avances en materia de seguridad, y la sociedad espera que tengamos la capacidad del diálogo".
César Duarte señaló que se tiene que replantear el tema económico, y se tiene que recortar el gasto corriente, además de implementar más austeridad.
Confirmó que no se descarta un periodo extraordinario para analizar los recortes presupuestales que ha anunciado el gobierno federal.