Los diputados de la Comisión de Cultura se manifestaron la víspera a favor del proyecto de desarrollo turístico en el corredor Teotihuacán-Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec, pero ubicaron cinco áreas de riesgo que piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Gobierno del Estado de México, que sean superadas.
A través de un informe presentado a la Cámara de Diputados, los legisladores proponen que el Gobierno del Estado de México y el INAH establezcan urgentemente una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y especialistas, a fin de que se potencie integralmente el Programa Regional de Desarrollo del Corredor Turístico.
Por lo que se refiere al proyecto Resplandor Teotihuacano, los diputados se manifestaron a favor de un proyecto que proteja el patrimonio cultural, que lo promueva sin lesionarlo.
Asimismo, solicitaron que el Consejo de Arqueología proponga la instalación y garantice la autorización de un sistema de iluminación no lesivo en Teotihuacán.
Como respuesta, el INAH y el Gobierno del Estado de México emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su beneplácito por las conclusiones a las que llegaron los legisladores y manifestaron su anuencia para realizar una evaluación del Programa del Corredor Turístico, en particular en aquello que se refiere al proyecto de visitas nocturnas a Teotihuacán.