El Instituto Federal Electoral (IFE) dejó claro que los hechos de violencia registrados en el municipio de Ecatapec –en el estado de México- nunca estuvieron relacionados con la jornada electoral que vive el país ni se pusieron en peligro las elecciones.
Marco Gómez, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, aclaró que a solicitud de los partidos políticos solo se requirió al Ejército extremar precauciones para proteger el material electoral.
"El Ejército ha resguardado históricamente los materiales electorales; existieron hechos de violencia aparentemente en el municipio de Ecatepec vinculadas a cuestiones de seguridad alejadas del proceso electoral.
"Ante esto y a solicitud de diversos partidos políticos se requirió que el Ejército extremara precauciones en el resguardo de la paquetería electoral, pero nunca estuvo en riesgo instalaciones", puntualizó.
Indicó que ni los funcionarios de casilla ni mucho menos los ciudadanos estuvieron en peligro, "fue una medida de precaución ante incidentes de violencia que existieron pero que nunca estuvieron relacionados con el proceso lectoral", dijo en entrevista.