El PAN y PRI se pronunciaron a favor de debatir el tema de la reelección de legisladores y alcaldes propuesto por el Ejecutivo federal, mientras que el PRD y PT coincidieron por separado que no es una prioridad para el país.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que existe apertura, incluso en la agenda legislativa de ese partido se encuentra tanto el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, como a la reestructuración del Congreso.
Al respecto Paula Angélica Hernández Olmos diputada del PRI comentó en entrevista que es positiva la propuesta del Ejecutivo Federal, pero es necesario establecer reglas claras.
'Candados suficientes para tener certeza de que quienes refrenden sus cargos son porque brindan buenos resultados a los mexicanos', comentó.
Mientas que la vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada indicó que el tema de la reelección de legisladores es una iniciativa positiva, pero que se presenta en un mal momento.
"Vamos con pies de plomo en esta propuesta', enfatizó.
Señaló que de presentarse la iniciativa del Ejecutivo Federal, deberá turnarse a la Comisión Especial para la Reforma del Estado y analizarse con el conjunto de proyectos de ley que ya existen.
La coordinadora del PAN Josefina Vázquez Mota respaldó la iniciativa que en materia de reforma política presentará el presidente Felipe Calderón en breve al Congreso.
"La bancada del PAN respalda las propuestas anunciadas por el presidente Calderón y trabajaremos para que se discutan y aprueben en el próximo periodo ordinario de sesiones" afirmó.
El coordinador del Partido del Trabajo Pedro Vázquez dijo que las iniciativas que presente el Ejecutivo Federal para fortalecer la democracia, serán analizadas por el Congreso.
'Pero aquellas que sólo busquen cubrir los hoyos negros de la actual administración, serán desechadas", advirtió.
Consideró que la propuesta para otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) facultades para presentar iniciativas, sería peligrosa, ya que habría una invasión de funciones a lo que realiza el Congreso de la Unión.
Por su parte, el perredista Agustín Gurrero aseguró que es poco viable la propuesta del presidente de la República.
'Que no sea una cortina de humo ya que el tema de la reelección no interesa a los mexicanos ni es prioridad en la agenda nacional', consideró.
Explicó que esta iniciativa esta fuera de lugar, cuando México requiere de otros cambios importantes, principalmente en materia económica y de seguridad pública.