MÉXICO, DF .- De acuerdo a un estudio de la consultora Gartner, para el 2012 el 80 por ciento de los sitios web van a tener un nivel de hipertexto semántico.
Sí, la Web 3.0 o Web semántica se acerca para resolver los problemas del internet actual generados por la gran cantidad de información existente, al estructurar mejor los datos y proporcionar respuestas exactas a los internautas.
Pensando en esto, Infotec, el centro público de desarrollo tecnológico creado por el CONACYT, lanzó una herramienta llamada SemanticWebBuilder para que las empresas mexicanas de cualquier tamaño, universidades y portales del gobierno le entren a la onda 3.0.
Se trata de una plataforma open source para la creación de portales de internet y aplicaciones semánticas que tardó nueve años en desarrollarse y que ahora está disponible sin costo.
Con esta plataforma, las organizaciones podrán crear un portal, incorporar elementos de colaboración como foros, blogs, wikis y comunidades virtuales y agregar búsqueda semántica de información que podrá ser compartida con diferentes organizaciones.
"Con SemanticWebBuilder se busca la interoperabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal y los ciudadanos", expresó Marco Antonio Paz, director ejecutivo de Infotec. El organismo invirtió tan sólo en el último año más de un millón de dólares para la creación de esta plataforma libre para que los desarrolladores puedan crear proyectos para la comunidad.
El sistema utiliza los tres estándares principales --RDF, OWL y SPARQL-- que permiten darle significado a los datos y crear un lenguaje de consulta dentro de la web semántica.