Nadie conoce mejor al coach en jefe Ken Whisenhunt, de los Cardenales de Arizona, que el coordinador defensivo de los Acereros de Pittsburgh, Dick LeBeau (Der.). (AP)
Es cierto, el entrenador de Arizona, Ken Whisenhunt, conoce mejor que ningún otro rival a la ofensiva de Pittsburgh. De hecho, él ayudó a diseñarla y le enseñó a Ben Roethlisberger a dirigirla como quarterback.
Además, su sistema permitió a los Acereros ganar el Super Tazón hace tres años. Todo ello representaría una ventaja para los Cardenales.
Pero hay otro enfoque: Nadie conoce mejor el ataque de Whisenhunt que Dick LeBeau, coordinador defensivo de los Acereros y buen amigo del actual entrenador de Arizona. Sus sesiones de entrenamiento juntos, cuando Bill Cowher era el entrenador de los Acereros eran muy reñidas, incluso si los titulares de Whisenhunt no enfrentaban con mucha frecuencia a los miembros regulares de la defensiva coordinada por LeBeau.
“Cowher daba seguimiento a eso todo el tiempo, así que si Bill estaba disgustado con alguien ese día, esa persona perdía”, relató LeBeau. Esa sería una ventaja para los Acereros.
Todo este duelo de conocimientos crea una historia interesante para un duelo de Super Tazón que pocos esperaban. Los Acereros se enfrentarán contra un equipo que tiene a numerosos ex coordinadores y jugadores de Pittsburgh.
Entre esos antiguos Acereros figura el principal asistente de Whisenhunt, Russ Grimm, quien fue candidato para dirigir a Pittsburgh antes de que Mike Tomlin fuera contratado como el sucesor de Cowher hace dos años.
“Es algo distinto, no mentiré, porque ellos son mis amigos. Normalmente, uno quiere que sus amigos tengan éxito, y éste es un partido en el que yo preferiría que no fuera así”, dijo LeBeau sobre Whisenhunt y Grimm. “Kenny y yo fuimos amigos muy buenos, jugamos juntos al golf todo el tiempo. Ambos estábamos en el mismo nivel de conocimientos, de modo que nunca podríamos estar en el mismo equipo otra vez”.
No lo estarán tampoco el domingo, cuando Whisenhunt se enfrente a uno de los mejores coordinadores defensivos. Los Acereros fueron el equipo que menos yardas, puntos y yardas por aire permitió en la liga y, al menos en lo estadístico, tienen una de las mejores defensivas de la NFL en el último cuarto de siglo.
¿Algún equipo tendrá la ventaja? Tomlin no lo cree. “Ken Whisenhunt no va a jugar, ni Dick LeBeau”, dijo Tomlin. “Todo dependerá de la ejecución de las jugadas. Como entrenadores pondremos a los jugadores en buenas posiciones para aprovechar sus talentos, pero eso no marcará el desenlace de este partido”.