La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró que la Iglesia Católica jamás contribuirá a la obstrucción de la justicia y reconoció a la SSP por las disculpas ofrecidas tras la irrupción de sus elementos en un templo en Apatzingán, Michoacán, donde se detuvo a Miguel Ángel Beraza Villa, alias "La Troca"
En un comunicado firmado por el secretario ejecutivo de la CEM, Leopoldo González González, el organismo que agrupa a los obispos de México aseguró que "ningún templo católico es ni será lugar donde se pueda ocultar, bajo ningún pretexto, cualquier tipo de delincuencia" .
Asimismo descalificó a quienes "por desconocimiento o mala fe" han acusado a la Iglesia de obstruir la justicia, luego de que el primero de agosto "alzó la voz" por la irrupción de agentes de seguridad en el templo del Perpetuo Socorro mientras se oficiaba una misa.
Por su parte, diputados del PRD advirtieron que el Gobierno Federal pretende limitar el ejercicio de las garantías individuales, como el simple hecho de practicar un culto religioso.
El legislador Alfonso Suárez lamentó que el Gobierno sólo ofrezca disculpas frente a la Iglesia Católica, y no frente a las miles de personas que han sido agredidas. "Esa dependencia nunca ha lamentado las flagrantes violaciones a la Constitución por los operativos (...) tampoco les merecen atención las denuncias por violaciones a los derechos humanos", lamentó.