La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con elementos para aclarar dudas sobre el estado post-mortem del cuerpo del ex candidato priísta a diputado local, José Fuentes Esperón y los de su familia.
El titular de la dependencia estatal, Rafael González Lastra, señaló que, de acuerdo con el expediente, hay todos los elementos de necropsia para dar respuesta a cualquier cuestionamiento sobre la decisión de incinerar y no inhumar los restos.
Informó que la Procuraduría General de la República (PGR) envió a Tabasco, por intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a un grupo de peritos para apoyar en la práctica de la necropsia a Fuentes Esperón, su esposa y dos hijos.
Manifestó que los especialistas de la PGR y de la PGJE trabajaron de manera meticulosa y profesional y 'desde un primer momento, el presidente Calderón expresó su solidaridad al gobernador Andrés Granier, la PGR nos asistió y fue una acción profesional'.
En entrevista radiofónica explicó que 'cumplimos con el trabajo a satisfacción y cabalidad' y añadió que una vez entregados los cuerpos a sus familiares, las autoridades no pueden influir en una decisión que es estrictamente personal.
En cuanto al menor de edad, vecino de las víctimas, acusado de planear y ejecutar, junto con otros sujetos, el robo y asesinato, mencionó que la PGJE no puede dar a conocer su identidad por un impedimento de ley.
Aunque está detenido y confeso de sus crímenes, apuntó que por su minoría de edad 'hay toda una gama de posibilidades de protección'.
Asimismo, el procurador resaltó que los tres detenidos hasta el momento, el menor, el vigilante nocturno de la privada Tucanes, Ricardo Hernández Rodríguez, y Julio César Moreno, no estaban bajo el influjo de drogas o de alcohol al momento de cometer los delitos.
Refirió que fue el menor de edad quien acudió junto con el vigilante de la caseta a realizar la compra a un centro comercial y quien pagó los artículos que usaron para el crimen, como cinta, pasamontañas y preservativos.
Comentó que Julio César Moreno realiza esta tarde su declaración ministerial, en tanto que buscan a un cuarto involucrado, quien está plenamente identificado y cuenta con antecedentes penales, aunque no relacionados con el crimen organizado.