La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México disminuir gradualmente los subsidios al precio de las gasolinas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México disminuir gradualmente los subsidios al precio de las gasolinas, pero hasta que la economía se recupere de la crisis.
La jefa de la División de Estudios Económicos del organismo, Piritta Sorsa se pronunció asimismo por "gravar un poco" medicinas y alimentos, pero también hasta que pase la crisis; además, dijo, habría que proteger a las clases bajas con la fnalidad de no perjudicarlas.
La disminución de los subsidios, explicó, deber ser gradual "y no de sopetón", de tal menera que se permita alcanzar el precio internacional de las gasolinas, ya que el actual esquema de subsidios beneficia a las clases más pudientes de la población.
En videoconferencia desde París, Francia, para presentar el Estudio Económico de México, 2009, señaló que los recursos ahorrados por la reducción de subsidios se canalizarían a inversión en infraestructura y cobertura de salud y educación para las clases más necesitadas.
Por otra parte, Piritta Sorsa mencionó que de acuerdo con estimaciones de la OCDE, la economía mexicana tendrá un crecimiento de menos 8.0 por ciento al cierre de 2009, debido a que los efectos de la crisis y el empeoramiento de la economía mundial afectan a México de manera importante a pesar de las mejores reglas macroeconómicas.
En materia de empleo, destacó que si en 2008 la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento, en 2009 será de 5.7 por ciento y para 2010 se prevé que llegue a 6.9 por ciento.
De hecho, calculó que el desempleo, derivado también de la baja productividad del país llegará a los niveles observados durante la crisis financiera de 1994-1995.
En este contexto, recomendó llevar a cabo profundas reformas estructurales que permitan a México contar con un mercado interno fortalecido que no dependa de Estados Unidos.
Dijo que actualmente la baja productividad en el país se debe a la falta de reformas estructurales, al costo regulatorio y a la falta de competencia transparente.
Finalmente, la funcionaria dijo que sería positivo que el gobierno de México permitiera un aumento en el déficit, a fin de que disminuyera los impuestos, además aconsejó no tomar medidas que incrementen el gasto.