Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) 'no son la única solución' y apostó por medidas alternativas en las que se gestionen los costes y se cree valor en las empresas.
Las empresas deberían esforzarse por conservar el personal con "talento" en esta época de crisis porque necesitarán este capital humano cuando la economía remonte, según las conclusiones de un estudio de PriceWaterhouse Coopers (PwC).
Durante la presentación del estudio de 2009 sobre "La gestión de personas en 2020", la laboralista y socia de Landwell-PwC, Marta Alemán, señaló hoy que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "no son la única solución" y apostó por medidas alternativas en las que se gestionen los costes y se cree valor en las empresas.
Además de poder mantener o no los contratos laborales, Alemán destacó algunas fórmulas como la necesidad de motivación para "no crear vértigo" en la plantilla, el intento de recolocar al personal, la negociación de una parte del salario o la gestión del absentismo laboral.
Otras alternativas citadas por la experta fueron la articulación de trabajos compartidos y la movilidad internacional para poder recuperar a las personas en momentos de expansión.
Así, habría que "garantizar la continuidad de las condiciones laborales" por lo que "no hay que tirar la toalla anticipadamente", explicó Alemán.
El socio responsable de la consultoría de Recursos Humanos de PwC, Joan Daura, añadió que actualmente hay compañías cuyo negocio es "sano" y pueden adoptar "todas las medidas" para mantener el empleo, mientras que en los casos de quiebra o insolvencia, es decir, de "crisis total", se contemplan medidas "más drásticas" como los despidos.
Una tercera categoría de compañías serían aquellas cuya rentabilidad está descendiendo, para las que Daura recomendó una combinación de despidos con algunas de estas fórmulas alternativas.