Evite espejismos. Las autoridades financieras han aconsejado no dejarse llevar por los altos rendimientos que ofrecen algunas instituciones no reguladas por la CNBV, ya que ante cualquier quiebra podría perder su inversión.
MÉXICO, DF .- La mala información o la esperanza de incrementar los ahorros en poco tiempo es una de las razones por las que algunas personas deciden invertir en operaciones cuyo manejo y riesgo desconocen.
Por ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó no dejarse llevar por espejismos de "altos rendimientos" ni permitir que el dinero se envíe al extranjero. Y si bien el Gobierno protege a los ahorradores en cuentas tradicionales bancarias, éstas ofrecen menos intereses que los fondos de inversión.
No obstante, en caso de que una empresa de fondos quiebre o presente problemas financieros, no garantizará el ahorro.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una vez que se seleccione una sociedad de inversión es conveniente empezar a ahorrar con montos relativamente bajos. Hay que solicitar al ejecutivo aclarar las dudas respecto a costos, comisiones, penalización y, sobre todo, leer con detenimiento el contrato y entender cada una de sus cláusulas. Es relevante conocer la autoridad competente para resolver los problemas que se puedan generar con motivo de la operación.
Y para efecto de llevar un control sobre las inversiones, se deben revisar los reportes semanales de los valores que integran las carteras, verificar el estado de cuenta, estar pendientes de los prospectos al público inversionista que deben contener la información relevante que contribuya a la adecuada toma de decisiones.
No hay que olvidar preguntar por las políticas de venta, negociación y liquidación de las acciones, así como los riesgos que se puedan derivar de la inversión.
La Condusef puntualizó que una de las maneras más fáciles de acceder al mercado de valores para los pequeños y medianos inversionistas es a través de las sociedades de inversión, que ofrecen una gran variedad de valores.
Recomendó que al elegir ahorrar en una sociedad es importante saber el tipo de cartera -instrumentos- que maneja. Ésta puede ser de títulos nacionales o extranjeros inscritos en el Registro Nacional de Valores o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones; quien los distribuya y oferte debe tener la autorización para el manejo de este tipo de valores. Para verificar esta información la CNBV, a través de su página de internet, publica el listado de instrumentos avalados para operar.
Respecto de los riesgos y los rendimientos de los instrumentos, la Condusef señaló que el depositante debe saber en qué sociedad realiza la operación, ya que hay varias: la de renta variable, la de deuda, que adquiere instrumentos emitidos por el Gobierno Federal, bancos o empresas privadas por lo general, los rendimientos en este portafolios son más seguros, ya que el riesgo es mínimo.
Otra opción son las sociedades de capital que operan con acciones, partes sociales u obligaciones, y las ganancias se relacionan con el desempeño de la firma promovida.
FUENTE:CNBV
Recomendación
Antes de tomar una decisión es necesario:
⇒ Revisar que las sociedades y su distribuidora cuenten con la aprobación de la CNBV para operar en la compra y venta de valores.
⇒ Verificar que los instrumentos que maneja estén debidamente registrados en el listado de la CNBV.
⇒ Solicitar la información respecto de los riesgos, costos, penalizaciones, cuotas y plazos antes de invertir.
⇒ Entender el contrato y saber cuál es la autoridad correspondiente en caso de controversia.
⇒ Revisar estados de cuenta, prospectos de inversión y riesgos.