GUILLERMO ANAYA LLAMAS Ex alcalde (2003-2005)
Ex munícipes dicen que Torreón merece una ‘dignificación y gobierno sin divisiones’.
Con base en sus respectivas experiencias, tres ex alcaldes de Torreón hacen recomendaciones específicas al presidente municipal electo Eduardo Olmos Castro, respecto a lo que consideran podría ayudarlo a enfrentar y resolver los problemas que presenta la ciudad, de la que, afirman, merece una dignificación y un Gobierno comprometido, sin divisiones ni pleitos.
Heriberto Ramos Salas (1988-1990) plantea la necesidad de emprender una cruzada de reconstrucción de la ciudad; en tanto que Carlos Román Cepeda (1991-93) sugiere que se escuche y atienda con un gran sentido social los reclamos de la ciudadanía que hoy más que nunca está necesitada de acciones de Gobierno cercanas a ella.
A las opiniones se suma el ex alcalde panista, Guillermo Anaya Llamas (2003-2005), quien recomienda principalmente una mejor planeación de obras y recursos a corto, mediano, largo plazo y tender puentes con todos los sectores sociales, políticos y gubernamentales.
Según Guillermo Anaya, actualmente Torreón presenta marcadas deficiencias en servicios públicos y fallas en la administración pública municipal. Expresa que "no sabemos qué pasó", pero mientras que actualmente este Gobierno dejará una importante deuda pública tanto en el Ayuntamiento como en el Simas, "nosotros dejamos deuda cero y únicamente 74 millones de pesos en el Simas por un crédito que solicitamos para reparar colectores".
Opina que el nuevo alcalde debe emprender, cuanto antes, acciones de mejoramiento en servicios básicos como el alumbrado, las plazas y las áreas verdes en general que enfrentan un estado lamentable.Anaya dice que si bien el panorama financiero al que se enfrentará el próximo alcalde no será nada halagüeño debido a los recortes presupuestales que se avizoran, "en eso precisamente consiste el reto, en manejar de manera eficiente y transparente las finanzas en beneficio de los ciudadanos de Torreón".
Para Carlos Román Cepeda, el compromiso de Eduardo Olmos es escoger a personas con capacidad, experiencia pero a la vez sensibilidad para trabajar de tiempo completo. "Tomar las experiencias positivas de otros gobiernos y otras ciudades para atenuar la curva de aprendizaje", comenta.
Para él, Eduardo Olmos finalmente puede coordinarse mejor con el Gobierno del Estado, lo que no implica estar en sumisión, sino en la unificación de esfuerzos. "Esto nos ayudará a avanzar más''.
Por su parte, Heriberto Ramos Salas dice que ya no deben darse más pleitos entre las autoridades municipales con los sectores de la comunidad. Y destaca que "ya no estamos como para tener un Gobierno de divisiones, sino al contrario estamos para unificar Torreón y hacer un buen Gobierno. Parte de nuestros males ha sido por las divisiones que se han dado durante los últimos años".