Análisis financiero. Para el especialista en finanzas lo más adecuado es no acelerar los proyectos de inversión y esperarse para evaluar mejores condiciones económicas. ARCHIVO
Ante un escenario de una muy lenta recuperación económica en México en los siguientes años se recomienda prudencia al momento de desarrollar un proyecto de inversión, Fernando Marroquín dijo que los grandes corporativos en el país han tomado la decisión de detener un poco sus proyectos de inversión, o ejecutarlos de manera paulatina hasta en tanto no se vea una recuperación más profunda.
El escenario poco halagüeño para el país fue presentado en su conferencia denominada Análisis Económico y Perspectivas por el director corporativo de planeación y finanzas de Grupo Imex, quien dio una plática a socios del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna.
Previó a su conferencia destacó que hoy más que nunca los empresarios deben ser muy prudentes con las inversiones que realicen, y en caso de tener proyectos de crecimiento detenerlos un poco hasta en tanto no se vean señales de una real reactivación económica en el mundo, pero sobre todo en México.
Dijo que a nivel global hay síntomas de que se dará una lenta recuperación económica a finales de 2010, sin embargo, este mismo panorama no se aplicará para nuestro país, sino que será aún más lenta a lo esperado.
Haciendo mención que la tasa de desempleo en agosto se ubicó en 6.28 por ciento en México y en Estados Unidos se espera que sea del 10 por ciento, Marroquín manifestó que el empresario y el inversionista deben ser hoy más prudentes en la toma de decisiones ante una caída en el consumo y el financiamiento. Actualmente los especialistas realizan análisis muy castigados de una recuperación lenta en México, en tanto el Gobierno lanza una iniciativa de reformas para aumentar sus ingresos y bajar el gasto.
MENORES UTILIDADES
El director corporativo comentó que los empresarios deben aplicar recortes en sus gastos de operación, sobre todo en aquéllos en donde no se genere un valor.
Hizo referencia que anteriormente las utilidades que generaba una empresa podían darse mediante un aumento en el precio. Ahora, en una economía globalizada, en donde se pide hacer más con menores recursos, se debe ser más eficiente con menores recursos y prudentes a la hora de invertir.
Otra de las sugerencias es fomentar una cultura del ahorro, en donde las empresas hagan más con menos y definir las funciones de los trabajadores para no optar por un despido masivo.
Sin embargo, también aconsejó a los inversionistas y empresarios de La Laguna a que aprovechen las bajas tasas de interés que existen dentro del mercado, ya que consideró que "vale la pena aplicar estrategias de finanzas para usar instrumentos de derivados y ponerle un techo a las tasas de interés".
Subrayó que dicho instrumento no es para especular, sino para protección, como sucede para un exportador al contratar una cobertura cambiaria. Por ello sugirió revisar las estructuras financieras ante una caída en el consumo y un alza en el aplancamiento financiero, dado que hay que cubrir el costo del crédito.
FERNANDO MARROQUÍN
Director corporativo de IMEX