Logros. El presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, ha reconocido en distintas entrevistas que el año ha sido muy difícil para la industria de la construcción, lo que ha afectado a la empresa en sus finanzas y producción.
MÉXICO, DF.- La cementera Cemex informó en relación a su proceso de refinanciamiento bancario que, al día de hoy, los acreedores que representan el ciento por ciento de la deuda propuesta a refinanciar "han dado indicación de su intención de aceptar el plan de refinanciamiento" presentado por la firma.
Cemex dijo que se encuentra en la fase de documentación y que será cuestión de semanas para que las condiciones precedentes sean completadas.
La deuda de corto plazo de Cemex asciende a poco más de 14 mil millones de dólares. La compañía no dio más detalles de la operación. Las ventas de Cemex del segundo trimestre de 2009 descendieron 34% respecto al mismo lapso de 2008.
La facturación se ubicó en 4 mil 188 millones de dólares; pero decrecieron 20% si se considera la exclusión de las operaciones en Venezuela, la venta de activos en Islas Canarias y fluctuaciones de tipo de cambio.
En su informe, la cementera también se dio cuenta de que tiene 11 mil 437 personas menos en su nómina; 5 mil 333 empleados menos y 6 mil 104 obreros que también dejaron la empresa en el transcurso de un año.
Desde el año pasado la firma instrumentó un recorte de 10% de su personal en todo el mundo y se estimó que más de 10 mil personas dejarían la empresa.
"Continuamos enfrentando un complicado ambiente económico, por lo que refrendamos nuestro compromiso para reducir nuestra deuda mediante los esfuerzos para reducir costos y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones", dijo Héctor Medina, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Legal de Cemex.
Investigan ladrillos mexicanos
Los ladrillos de magnesia mexicanos y chinos podrían enfrentar algunos obstáculos para llegar a Estados Unidos.
El país norteamericano, considerado el mercado más grande del mundo, inició este lunes una investigación en contra de estos productos por presuntas prácticas desleales de comercio.
Las autoridades de comercio estadounidenses verificarán si la importación de estos productos se realiza por debajo de un valor normal, en el caso de China si no reciben subsidios de su Gobierno y si la venta de éstos causa algún daño a la industria de ese país.
Este procedimiento fue solicitado por la empresa estadounidense Resco Products, Inc., desde el pasado 29 de julio. "La peticionaria argumentó márgenes de dumping en rangos de 96% hasta 397%", dijo la consultoría comercial IQOM. China es el principal proveedor de este producto para Estados Unidos, con el 41% de participación en 2008 y con ventas de 15 millones 126,000 dólares en el periodo enero-mayo de este año, 38% menos que el mismo periodo de un año antes.