Cartillas. De acuerdo al Decreto Presidencial, las cartillas anteriores no pierden validez ni vigencia.
Verificar que el estado de salud y el desarrollo del niño sean adecuados, son algunos de los aspectos importantes de la activación de las cartillas de salud en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El instituto exhortó a las madres de familia a que acudan con sus hijos en la hora y fecha que la clínica u hospital les asigne.
Las citas se otorgan en el mismo módulo donde se lleva a cabo la valoración del niño y activación de la cartilla. Las madres de familia no lo deben ver como un trámite más, sino como la oportunidad de que al pequeño le realicen cuando menos una de las acciones que forman parte del Paquete Garantizado de Servicios de Salud y que permiten que su estado de salud sea óptimo y su desarrollo adecuado.
La Cartilla Nacional de Salud unificada constituye una estrategia coordinada entre la Secretaría de Educación Pública y el Sector Salud para favorecer el seguimiento del estado médico de los niños, permite tener acceso a las acciones de promoción y educación de la salud, a la detección oportuna y al control de las enfermedades.
Con el objetivo de evitar largas filas y molestias a la población, el Seguro Social otorga citas con hora y fecha, la solicitud se hace en el mismo módulo de activación conforme a demanda y no por orden alfabético. En algunas unidades también se trabajará los sábados.
La sustitución por la nueva Cartilla Nacional de Salud unificada se hará mediante un proceso gradual y paulatino. Su entrega es gratuita así como todas las acciones de prevención y promoción de la salud, consideradas en el Paquete Garantizado de Servicios de Salud que se otorgan.
El nuevo documento es una especie de "expediente" que el propietario deberá portar cada vez que acuda a consulta, de ahí la recomendación de cuidarlo y mantenerlo en buen estado.
La Cartilla Nacional de Salud contiene siete apartados relacionados con la prevención de enfermedades y con acciones periódicas para el cuidado de la salud individual tales como promoción de la salud, acciones de nutrición, acciones de vacunación, prevención y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva y citas médicas, así como el correspondiente a los datos generales del propietario.