Partidos sin compromiso, Héctor Suárez Gomís.
Shakespeare en México y la duda: ¿Votar o no votar?, ¿anular el voto o qué? Tiempo de elecciones y el gremio artístico —pensante y comprometido— alza la voz para expresar su opinión sobre el tema.
Ante todo exigir, Damián Alcázar
“Seguramente votaré, no en blanco por supuesto. Creo que a todos estos políticos les funciona que los ciudadanos voten en blanco. Yo más bien convocaría a exigirles a los políticos. Primero acabar con el fuero, porque son una bola de rufianes, la gran mayoría, hay honrosas excepciones; que se hagan responsables de lo que hacen, desde los pederastas, hasta los que están metidos en el narco y los que se enriquecen y enriquecen a sus hijastros y demás.
“El fuero se lo inventaron hace mucho tiempo, pero son todos unos vivales, y los ciudadanos, yo lo soy, sí estamos muy enojados”.
Abstencionismo perjudicial, Vanessa Bauche:
Hay que votar, esto es lo que hay y aunque es muy desesperanzador que no hay candidatos de ningún partido con credibilidad y propuesta clara y sólida, aparentemente, creo que votar es un derecho y una obligación, además de una responsabilidad si realmente queremos aspirar a la democracia y a los cambios a beneficio de la sociedad. Abstenerse y anular el voto, me parece que es un retroceso en el camino de la democracia”.
Partidos sin compromiso, Héctor Suárez Gomís
“En México la izquierda es de risa y la derecha es más de derecha. No hay partidos que me satisfagan. Todos los mexicanos estamos hartos porque aquí no pasa nada; los partidos trabajan hacia el partido, no para el bienestar común. En México no hay memoria”.
Indecisa, Tiaré Scanda
“Hay que votar, hay que ejercer nuestro derecho de elegir, pero es como si te llevan al mercado y te enseñan una caja de jitomates podridos, todos igual de podridos y tú quieres ejercer tu derecho de elegir
un jitomate. Realmente te la ponen muy difícil; no hay pa’ donde hacerse. “Todavía no decido si voy a darle el beneficio de la duda a dos o tres (candidatos) cuyas ideas me gustan, pero no sé si se las creo o lo voy a anular.
No me atrevo a decirle a la gente lo que tiene que hacer, creo que es un acto de conciencia absolutamente individual”.
Los 12 Hombres en Pugna convocan a votar
Los actores de la obra teatral 12 Hombres en Pugna y sus productores, Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, convocan a todos los ciudadanos a votar con responsabilidad este 5 de julio. Pinedo informó que por tratarse de una pieza que aborda el tema del voto, el cual es ejercido por un jurado que busca con madurez y ética la justicia, el elenco se siente obligado a invitar a la sociedad a que asista a votar.
Jorge Ortiz de Pinedo mencionó que hace unos días los actores y él se reunieron para platicar acerca de la importancia y valor que tiene el voto y coincidieron que el abstencionismo o anular la boleta sólo provocará un retroceso.
“Así que invitamos a todos los capitalinos a sufragar de forma libre y consciente”, expresó el productor, y agregó que para recompensar a todo aquel que cumpla con su deber y quiera asistir a ver la obra se le hará un descuento de 30 por ciento en el costo del boleto. “En cuanto muestren su dedo entintado y credencial de elector en la taquilla, el descuento será de inmediato”.
El comediante detalló: “sabemos de antemano que son momentos de dificultades políticas, sociales, económicas y culturales, pero contamos con las cualidades de la libertad, con la virtud y derecho irrenunciable, por eso debemos ejercer nuestro voto libremente, ya que nuestras decisiones hoy por hoy pueden cambiar el futuro inmediato de nuestro país”.
Ortiz mencionó que están conscientes de que todos los ciudadanos se enfrentarán a una difícil decisión, ya que desafortunadamente “nuestros diputados y gobernadores nos han decepcionado. Nos han fallado tanto que ya no creemos en ellos”.
Lista, Carmen Salinas
En tanto, la lagunera Carmen Salinas está lista para acudir este domingo a las urnas, pues dijo es un deber de cada ciudadano votar. “Yo voy a sufragar cerca de mi casa, por el boliche que está en la colonia
Verónica Anzures, entre las 12:00 y 13:00 horas”.
La molestia se hace presente, Roberto Sosa
“Estoy preocupado porque es muy generalizada la incredulidad de parte de las ciudadanía hacia los partidos. No hay propuesta que nos convenza, no hay línea política en la cual creer, y es complejo porque también creo en la anulación del voto y en el abstencionismo; creo que es importante que acudamos a las urnas y que lo que debemos hacer es eso, hacer patente cómo no estamos creyendo en las propuestas que nos hacen (los políticos).
“La ciudadanía está preocupada porque no vemos claro en términos económicos, educativos, de seguridad. Yendo a votar podemos hacer patente nuestra falta de credulidad. El voto es la forma más inmediata que tenemos los ciudadanos de hacernos escuchar y de plantear una demanda o postura, y a partir de ahí esperamos que algo suceda”.
Voto nulo inservible, Epigmenio Ibarra
“Votar, claro, el voto nulo no sirve para nada, el voto útil no sirve para nada, el voto nulo es nada. Suscribí la propuesta de (un columnista) Jairo Calixto Albarrán. ‘Hay que votar para jo...’ No podemos darnos el lujo de entregar el aparato democrático, a quienes están empeñados en desprestigiar la política y a los políticos a rajatabla. Una cosa es la clase política y otra el quehacer de la política, y no podemos permitirnos comprarnos el boleto de las televisoras. La TV está cumpliendo con su papel de ser un lastre para la democracia en este país, sí, con enorme eficiencia”.