Avances. Ayer se anunció el lanzamiento en dos fases de la versión más reciente del software para el rastreo de armas de fuego para los gobiernos de México, Guatemala y Costa Rica.
El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) anunció ayer el lanzamiento en dos fases de eTrace 4.0, la versión más reciente del software para el rastreo de armas de fuego para los gobiernos de México, Guatemala y Costa Rica.
Esta edición bilingüe, conocida como "eTrace en español", permitirá a las agencias de procuración de justicia de México capitalizar fácilmente todos los beneficios del programa en español o en inglés y contará con convenciones de datos de acuerdo con estándares internacionales.
La Embajada de Estados Unidos en México detalló, en un comunicado, que la primera fase de implementación es un lanzamiento limitado del software a los gobiernos de México y los dos países centroamericanos para calibrar el desempeño del sistema en un ambiente de uso real y obtener retroalimentación de los usuarios; la segunda, conllevará un lanzamiento completo a otros socios internacionales en países de habla hispana.
Kenneth E. Melson, director adjunto del ATF, explicó que el "eTrace en español" marca el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre el ATF y sus socios internacionales, pues fortalecerá los esfuerzos conjuntos para enfrentar la violencia de las armas de fuego y el contrabando de éstas.
El nuevo software del ATF, producido a petición de México y otras naciones de habla hispana, es una mejora a la actual versión en inglés de "eTrace" y ofrece la capacidad de traducción para facilitar el uso de esta herramienta crucial en la lucha contra el crimen organizado en los países de habla hispana.
Este software permite a las agencias de procuración de justicia solicitar y monitorear las solicitudes de rastreo de armas de fuego, descargar los resultados completos del rastreo, utilizar software de mapeo de crimen y consultar datos sobre rastreo de armas de fuego.