Evalúan. Benito Taibo, vocero del INAH, indicó que el Grupo Técnico Evaluador (GTE) ha establecido sus propias condiciones, dinámicas de trabajo y tiempos, sin injerencia del organismo.
MÉXICO, DF.- Los expertos invitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para analizar el proyecto de luz y sonido en Teotihuacán, comenzaron ya inspecciones en la zona arqueológica.
El jueves pasado se trasladaron a la Ciudad de los Dioses para verificar, entre otras cosas, la situación en las Pirámides del Sol y la Luna, monumentos que fueron perforados por la incrustación de más de 3 mil lámparas Philips.
Benito Taibo, vocero del INAH, indicó que el Grupo Técnico Evaluador (GTE) ha establecido sus propias condiciones, dinámicas de trabajo y tiempos, sin injerencia del organismo.
"Están recibiendo toda la información posible, y a partir de allí harán su evaluación. Sus conclusiones, que serán públicas, se pondrán a consideración de la comunidad del INAH. También se hará un informe a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados", refirió.
No existe un plazo definido para la entrega de resultados.
"Esto tiene que hacerse con la mayor pericia y calma", dijo, "ellos definirán sus propios tiempos, pero no creo que se alargue demasiado el proceso".
El GTE lo integran los ingenieros Roberto Meli y Efraín Ovando Shelley, la arqueóloga Linda Manzanilla, el restaurador Agustín Espinosa, los arquitectos Luis Arnal y José Luis Cortés, así como el escenógrafo Philippe Amand.
Este grupo se integró por exhorto de los diputados de Cultura y sus observaciones serán decisivas para el proyecto de iluminación Resplandor Teotihuacano". El INAH decidió que todos fueran especialistas externos al organismo para tener una "opinión objetiva" en un tema que se ha polarizado al interior de la dependencia.
Los investigadores y académicos del instituto deploraron el miércoles esta decisión, porque excluye y "descalifica" la experiencia de su personal, según el historiador y dirigente sindical Cuauhtémoc Velasco.
Si bien el GTE podrá reunir información de cualquier instancia del INAH, de las representaciones gremiales o personas críticas al plan de luz y sonido, hasta el viernes no habían sido convocados los arqueólogos de Teotihuacán Rubén Cabrera -uno de los estudiosos más destacados de la zona- y Sergio Gómez, ambos opuestos al proyecto.
Sobre la posibilidad de exponer ante el grupo sus argumentos, Gómez comentó que primero deberían valorarse las condiciones de esa participación.
"Si únicamente nos llaman para pedir nuestra opinión y no considerarla, no tendría ningún sentido. No vamos a avalar con esto el espectáculo".
Recordó que se ha hecho un llamado a la arqueóloga Linda Manzanilla -"la única de los siete que ha investigado Teotihuacán"-para que se retire de la comisión.
"Creemos", añadió, "que se trata de un grupo que solamente dará el visto bueno al proyecto".
El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, aseguró que quienes se oponen al proyecto de luz y sonido en Teotihuacán pretenden lucrar políticamente.
Diversos grupos se "agarran" de esa situación, más para tener presencia que por una real preocupación por el patrimonio, dijo.
Prueba de ello, añadió, fue el exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para respetar Teotihuacán. "Instancia que, con todo respeto, no sé qué tiene qué hacer sobre el tema, si el Poder Legislativo ya se pronunció al respecto".
⇒ Establecieron sus propias condiciones, dinámicas de trabajo y tiempos, sin injerencia del INAH.
⇒ Recabaron información.
⇒ Próximamente darán a conocer su evaluación.
⇒ Sus conclusiones serán públicadas y se pondrán a consideración de la comunidad del INAH.
⇒ También se hará un informe a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
⇒ No existe un plazo definido para la entrega de resultados.
⇒ El grupo lo integran los ingenieros Roberto Meli y Efraín Ovando Shelley, la arqueóloga Linda Manzanilla, el restaurador Agustín Espinosa, los arquitectos Luis Arnal y José Luis Cortés, así como el escenógrafo Philippe Amand.
⇒ Sus observaciones serán decisivas para el proyecto de iluminación Resplandor Teotihuacano. El INAH decidió que todos fueran especialistas externos al organismo para tener una "opinión objetiva" en un tema que se ha polarizado al interior de la dependencia.
Para saber...
Algunos datos del recorrido de los expertos.