Mujeres y hombres de diferentes edades y estratos sociales, desde temprana hora acuden al templo de San Antonio en esta ciudad para pedir la intercesión del santo y conseguir pronto una pareja.
Los fieles se dan cita en el templo ubicado sobre la avenida 24 Poniente, entre la calle 5 de Mayo y 3 Norte, donde la vendimia de veladoras, flores, listones rojos, oraciones e imágenes de San Antonio, en diferentes materiales y tamaños, es recurrente.
A diferencia de otros años, la presencia de hombres es similar a la de mujeres, todos con la única intensión de obtener un novio (a) y marido o esposa que les sea fiel, amoroso, protector, guapo y sin vicios, según lo que relataron algunos de los presentes.
Ana Guerra Lucero, profesionista de 37 años de edad, reconoció las bondades de San Antonio de Padua, y confesó que ésta es la segunda vez que acude al santo, ya que en la primera ocasión que vino no siguió al pie de la letra con las oraciones, por lo que no se concretó una relación en puerta.
'Este año me comprometo a cumplir con todo el ritual, no es sólo venir y rezar un día, hay que ser constantes y entender que San Antonio te va a conceder una gracia', dijo mientras colocaba ante la imagen del santo un listón rojo con el nombre del ser amado.
De acuerdo con la tradición, las solteras y solteros en busca de pareja deben conseguir 13 monedas antes del 13 de junio. Deberá ser una moneda por día, de la misma denominación y deberán ser regaladas por personas del sexo opuesto.
Una vez llegado el día de San Antonio, los solteros ante la imagen del santo deben colocar un listón rojo, grabado con el nombre de la persona amada, depositar en la alcancía del santo las 13 monedas recolectadas, encender dos veladoras rojas y rezar la oración con la petición que se tenga.
La oración se hará durante nueve días y posteriormente en los 13 martes siguientes, y regresar al templo a dar gracias una vez que se haya concedido la gracia.
Ante la imagen de San Antonio también hay fieles que regresaron a agradecer al santo la gracia concedida, como el caso de Patricia Calva, quien desde hace dos años agradece que le haya enviado un buen novio, ahora su esposo, y de quien no tiene queja alguna, por lo que le sigue rezando para que nunca cambie.
Ricardo Leyva fue uno de los pocos hombres que permitió ser entrevistado. El joven de 22 años dijo que fue su padre quien le habló de los milagros del santo, a quien se refirió como el patrono de los matrimonios.
'Este es el primer año que vengo a verlo, y espero que pronto me dé una novia. Ojalá sea mi amiga Adriana con quien estudio en la universidad, me llevó muy bien con ella, es guapa, pero acaba de terminar con su novio y está un poco arisca con los hombres', acotó.
Durante este día, las celebraciones eucarísticas se llevarán a cabo cada hora, desde las 6:00 a las 20:00 horas, por lo que se espera que conforme avance el día aumente el número de fieles en el Barrio de San Antonio.