Charla. La canciller alemana Angela Merkel, charla con el actual primer ministro de Baden-Württenberg, el cristianodemócrata Günther Oettinger, durante un encuentro del CDU en Berlín.
La canciller alemana Angela Merkel finalizó ayer la formación de un nuevo Gobierno de centroderecha y anunció una reforma del sistema de salud del país, ayuda a familias y recortes de impuestos de hasta 36 mil millones de dólares en los próximos cuatros años.
Merkel dijo que la coalición de su partido, los Demócratas Cristianos, con la Unión Social Cristiana y los Demócratas Libres son capaces de resolver los problemas de la nación tras su victoria el mes pasado en las elecciones parlamentarias.
Guido Westerwelle, líder de los Demócratas Libres, dijo en una conferencia de prensa con Merkel que el acuerdo de coalición fue "una gran brújula para nuestro país''.
Expresó el deseo de que todas las armas nucleares sean retiradas de Alemania, un asunto que pudiera resultar irritante para los aliados del país en la OTAN, incluyendo Estados Unidos. Merkel no realizó declaraciones sobre el tema.
Se espera que el acuerdo de coalición sea aprobado y firmado el lunes.
La canciller alemana anunció algunos miembros de su nuevo Gabinete, al tiempo que Westerwelle dijo que iba a presentar a los ministros Demócratas Libres primero a su partido y anunciarles más tarde en el día al público. Se espera que Westerwelle asuma los puestos de ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller.
Merkel dijo que el actual ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, asumirá la cartera de Defensa, encargada de lidiar con la impopular misión militar alemana en Afganistán. Remplaza a Franz Josef Jung, quien se hará cargo del ministerio del Trabajo.
El ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, pasará a ser ministro de Economía, lo que coloca al funcionario de 67 años y miembro del partido de Merkel a cargo del apretado presupuesto del país. El Gobierno alemán intenta en estos momentos sopesar los recortes de impuestos con la disciplina fiscal.
Antes de las elecciones del 27 de septiembre, ambos partidos hablaron a favor de imponer recortes de impuestos para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, diferían a la hora de imponer un límite al recorte en un momento en que la crisis económica ha aumentado la deuda nacional.
Schaeuble es uno de los políticos alemanes más experimentados. Fue ministro del Interior desde 2005 en el antiguo Gobierno de Merkel, su segundo periodo como el principal funcionario de seguridad del país.