Controladora Comercial Mexicana llegó a un acuerdo con sus acreedores para suspender cualquier proceso judicial iniciado y evitar nuevos procedimientos hasta el próximo 2 de marzo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la controladora precisó que este acuerdo también involucra las denuncias levantadas por algunas instituciones financieras ante una corte estadunidense del estado de Nueva York.
En este sentido, detalló, se convino en caso de no llegar a un acuerdo, “contestar en esa misma fecha las demandas presentadas por cuatro instituciones en ese país”.
Comercial Mexicana puntualizó que buscó activamente estos acuerdos con el fin de crear las condiciones para lograr una reestructura con todos los involucrados.
Además, refirió que “continuará privilegiando la negociación como medio para preservar el valor de la compañía”.
Este proceso legal inició luego de que Comercial Mexicana sufriera una crisis financiera por sus operaciones en derivados, lo que la llevó a dejar de pagar sus compromisos con Merrill Lynch, Barclays, Banamex, Credit Suisse, Golmand Sachs, JP Morgan y Santander.
De acuerdo con el área de análisis de Banamex, acordar un monto oficial sobre la pérdida ligada con derivados es el aspecto más importante para la empresa, pues mientras Comerci reconoce pasivos por mil 80 millones de dólares, sus acreedores estiman alrededor de dos mil 100 millones de dólares.
La diferencia equivale a 74 por ciento del valor en libros de la emisora al tercer trimestre del año pasado y 26 por ciento de sus ventas durante 2008.