Solidaridad. Iniciativa privada, DIF, hoteles, restaurantes y el Gobierno Municipal firmaron ayer el 'Pacto por Torreón', convenio que tiene como objetivo conservar empleos y apoyar la economía familiar.
Descuentos en el pago del Impuesto Predial del 17 por ciento durante el mes de febrero, así como rebajas en productos básicos que otorgarán centros comerciales y el esfuerzo del sector empresarial por conservar las fuentes de empleo, son algunas de las acciones concretas que se realizarán en el marco del "Pacto por Torreón" presentado ayer por el alcalde José Ángel Pérez.
Este acuerdo no tiene vigencia, pero sí reúne "el firme propósito de mejorar la actitud y disposición para hacerle frente a la situación económica actual", explicó el edil.
Uno de los objetivos es "que cada uno hagamos nuestra parte y la hagamos bien'', dijo el alcalde en el acto de presentación llevado a cabo en el Museo del Algodón.
Durante su mensaje, José Ángel Pérez se refirió al Pacto, firmado "precisamente aquí en la Alianza que refiere lo que estamos haciendo, una alianza; unos dando una cosa, nosotros como gobierno apoyamos en el Impuesto Predial y el subsidio a la basura; otros dan otra cosa, y los que no pueden aportar en especie lo harán con esfuerzo, con programas".
Ante la asistencia de representantes de organismos de la iniciativa privada, como el Centro Empresarial de la Laguna y las cámaras de Comercio y de la Industria de Transformación, la sub delegación de la Secretaría de Economía, hoteleros y restauranteros, el alcalde agradeció la solidaridad con la que acudieron a la convocatoria.
José Ángel Pérez deslindó el "Pacto por Torreón'' del "Plan Torreón'', impulsado por el Instituto Político Empresarial (IPE), de filiación priista, y aseguró que el programa de su administración no es una copia panista. "Es un conjunto de acciones fuera de populismo, enfocadas totalmente a atender el creciente problema económico que se vive en la actualidad. Lo que bosquejamos es un intento por proteger la economía de las familias y los grupos vulnerables, que son los más perjudicados con la crisis actual, con el alza constante en el precio de los alimentos y el fuerte desempleo", explicó.
El edil detalló que el Pacto no es un anuncio espectacular, sino que "envuelve la voluntad expresa de varias de las empresas que se están sumando y que por sus descuentos pretenden apoyar la economía".
Destacó que la industria, el comercio, los servicios tienen el firme propósito de conservar los empleos y requieren el mismo interés y esfuerzo de los trabajadores.
En el caso de las tiendas de autoservicio, éstas apoyarán con capacitación a micro-empresarios para que califiquen y se integren a su sistema de proveeduría. Por su parte, los súper de cadena también ofrecerán algunos productos básicos a bajo costo.
Rodolfo Walss, director de Planeación, presentó el Pacto y explicó que el Municipio convocó a empresas, negocios y organismos a sumarse para preservar el empleo y proteger la economía familiar.
Acciones
Algunas de las acciones que implica el "Pacto por Torreón":
⇒ Descuentos en productos básicos que se otorgarán en tiendas de conveniencia.
⇒ El Municipio otorgará descuentos del 17 por ciento en el pago del Impuesto Predial durante febrero.
⇒ Para mayor información consulte la página de internet www.pactoportorreon.org.mx