Agencia reforma
México, Df.- Gobiernos y bancos deben recobrar la confianza del público y a partir de ahora el mundo debe involucrarse permanentemente en la vigilancia del sistema financiero.
Los asistentes a la Reunión Anual 2009 del Foro Económico Mundial admiten que de la velocidad con que trabajen las instituciones, dependerá que pueda ser detenido un levantamiento social global.
La ministra de Economía en Francia, Christine Lagarde, explicó que preferiblemente antes de la próxima reunión del G20 en abril, los líderes del sistema financiero deben llegar con una solución y castigo para los responsables del desastre financiero que sumió al mundo en la presente crisis.
“Tenemos que ser hábiles para comunicar y que lo que comuniquemos signifique algo”, dijo.
Sin embargo, Peter Sands, director del Standard Cartered Bank, advirtió que el reto inicial es determinar el problema que está atacando el mundo.
“No sabemos en dónde estamos”, admitió, por lo que es difícil establecer un plan específico y generar confianza entre la gente.
Por la misma causa, el pronóstico de comportamiento económico para los próximos años no puede ser determinado y las versiones varían depende de quién se le pregunta.
Una de las visiones más optimistas es la de José Ángel Gurría, quien confía en que las acciones de los gobiernos y la inyección de dinero a la economía empiece a funcionar al cierre del año.
Regresó Calderón a méxico
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó ayer a la ciudad de México, luego de dar por terminada su participación en las actividades del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde recionció que a México le puede dar neumonía.
El Ejecutivo federal llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 2:30 horas acompañado por su esposa, Margarita Zavala, luego de un vuelo de más de 10 horas desde Zurich. Felipe Calderón Hinojosa aprovechó la oportunidad para desplegar una intensa actividad diplomática y diversos encuentros bilaterales con otros mandatarios para hablar de la situación del país.