Gómez Palacio

Acuerdan apoyar la educación en ejidos

MA. ELENA HOLGUÍN

El Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en Durango, firmó un convenio con el Gobierno Estatal, el cual está encaminado a apoyar la educación básica que se imparte en las comunidades más apartadas de las cabeceras municipales y que están en condiciones de pobreza extrema.

El delegado del Conafe, Isaac Becerra Martín, dijo que esto es resultado de un acuerdo signado entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la entidad desde 2007, mediante el cual se propicia la mezcla de recursos para dar continuidad a los programas que anteriormente eran apoyados con el financiamiento del Banco Mundial.

Entre éstos figura el antiguo Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (PAREIB) y que actualmente se denomina de Acciones Compensatorias, a través del cual se trabaja para que mayor número de pequeños en edad de cursar su educación básica la concluyan en forma satisfactoria.

Otra parte de los recursos se destinará a la cobertura de los gastos de operación de escuelas que se localizan en dichas comunidades, en las que existen necesidades muy marcadas porque se ubican en áreas geográficas de difícil acceso en las que además, se carece de los servicios básicos.

Becerra Martín señaló que el convenio incluye un sobresueldo para los maestros que están asignados a los planteles en estos sectores, a modo de incentivar su labor en beneficio de la población de las comunidades.

 FUENTE: CONAFE DURANGO

En desventaja

Serias desventajas enfrentan las comunidades rurales atendidas por Conafe.

⇒ El 70 por ciento no cuenta con servicio básico alguno (drenaje, carreteras).

⇒ Se atienden dos mil comunidades de menos de 100 habitantes en el estado.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 433162

elsiglo.mx