MÉXICO, DF.- Funcionarios mexicanos y canadienses se reunieron ayer y acordaron revaluar la agenda de cooperación migratoria para trabajar en la reducción del impacto que genera la nueva regulación que Canadá aplica a ciudadanos de México.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el encuentro se celebró en la ciudad de Ottawa, Canadá, y el objetivo fue fortalecer la relación de sociedad entre ambas naciones y reconocer la complementariedad que en materia de mercados laborales existe entre ambos países.
En un comunicado, la Segob dio a conocer que la delegación de funcionarios mexicanos fue encabezada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré Romero.
Por Canadá asistieron la subsecretaria de Operaciones del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración, Claudette Deschnes; la subsecretaria para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elaine Feldman y el vicepresidente interino de la Agencia de Servicios Fronterizos, Peter Hill.
La Segob señaló que en la reunión ambas delegaciones reconocieron que en la relación bilateral se han generado nuevos desafíos y a la vez se han abierto nuevas ventanas de oportunidad para estrechar la cooperación en temas migratorios.
Agregó que los funcionarios de México y Canadá acordaron analizar posibles espacios de cooperación para facilitar los flujos migratorios de estudiantes, trabajadores temporales y personas de negocios.