Los 20 indígenas exonerados de la matanza de Acteal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron con el gobierno de Chiapas no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó.
Los 20 indígenas exonerados de la matanza de Acteal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron con el gobierno de Chiapas no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, a fin de mantener la paz y la tranquilidad de la región.
El acuerdo de Conciliación y de Abono a la Cultura de la Paz fue suscrito la tarde de este jueves, luego de más de seis horas de negociación, por los liberados y el secretario de gobierno Noé Castañón.
El documento, firmado en el Palacio de Gobierno, establece que el gobierno estatal dará a los indígenas liberados "facilidades y apoyo para ubicarse en un diverso punto geográfico dentro del estado, en el que puedan reiniciar su vida en libertad, con absoluta dedicación al trabajo para el bienestar de familia".
El gobierno estatal se comprometió a otorgar a los 20 liberados bonos de vivienda y otros apoyos para su reubicación, así como facilidades administrativas y económicas para reincorporarse al cultivo de la tierra.
Los indígenas aceptaron permanecer, durante el tiempo que se tramita su reubicación, en dos albergues proporcionados por el gobierno estatal.