Problemática. Los problemas de moratoria en Dubai serán el principal tema en la Cumbre del Golfo.
KUWAIT, KUWAIT.- Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se pueden quedar, al menos de momento, fuera de la unión monetaria de la zona del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), acordada ayer y que será formalizada en la cumbre de jefes de Estado que comienza hoy lunes, en Kuwait.
El secretario general del CCG, Abdulrrahman Al Attiyah anunció anoche el acuerdo alcanzado entre cuatro de los seis países del organismo regional -Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait y Qatar- y dijo que la unión monetaria era el paso previo necesario para la creación del Banco Central de la zona, el ente que regulará sus políticas económicas y monetarias, y de la propia moneda única.
Sin embargo, de las declaraciones de Al Attiyah se desprende que la cumbre del CCG, que concluirá mañana martes, podría dar lugar al nacimiento de una unión monetaria, aún con la duda de si será "a cuatro" o "a seis".
Dicha unión se movería, en principio, en un ámbito más bien protocolario, toda vez que la materialización de dicha unión -la entrada en vigor de la moneda única- puede quedar, si no pospuesta, sí demorada sin fecha.
"Los líderes ratificarán el acuerdo de unión monetaria, paso previo para la creación de la moneda única, la cual se producirá a su debido tiempo", subrayó Al Attiyah.