El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y los representantes de pescadores de siete estados del país, acordaron poner fin al paro iniciado el pasado primero de enero, con lo que la flota podrá reiniciar labores la próxima semana.
El acuerdo se logró, luego de concretar el “convenio de apoyo” de 10 puntos, a través del cual los armadores aceptan la reducción de 75% al incremento del precio del Diesel y permanece el subsidio de dos pesos al costo de ese combustible.
Mientras, las autoridades hacendarias, incrementaron por quinta ocasión en el mes de enero el precio del carburante, que de esta manera, llegó a 7.58 pesos.
Durante una conferencia en el hangar de la Secretaría de Agricultura, el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas, subrayó: “Esta era una propuesta de ocho puntos, quedó en 10... Pusimos ahí una agenda compartida y a la que nos comprometemos a evaluarla mensualmente”.
Un aspecto fundamental, señaló, Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Pesca y Acuacultura (Canaipesca), es que podrán deducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como concretar el fortalecimiento de la inspección y vigilancia.
Asimismo, al cumplirse 30 días del paro pesquero en el país, desde la tarde del jueves 70 barcos entre camaroneros, sardineros y tiburoneros salieron vía la pesca, confirmó el capitán de puerto de Mazatlán, Jorge Castañeda Uscanga, quien agregó que son los despachos que ha liberado y que se ha constado que estas embarcaciones cumplan con las normas de seguridad para navegar.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, reconoció que sí han salido armadores, a quienes catalogó de traidores, pues no respetaron el acuerdo de un movimiento nacional.