Gómez Palacio

Acuerdan sacar pesticidas de villa de GP

Luego de 20 años. Las 200 toneladas de pesticida guardadas en bodegas de villa Gregorio A. García, serán enviadas a Europa para su destrucción.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Luego de 20 años. Las 200 toneladas de pesticida guardadas en bodegas de villa Gregorio A. García, serán enviadas a Europa para su destrucción. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó 8 millones de pesos al Gobierno del Estado y al Municipio para la remediación ambiental de villa Gregorio A. García, debido a la permanencia de más de 200 toneladas de pesticidas y agroquímicos usados entre 1970 y 1980 que fueron descontinuados por su alta peligrosidad pero que permanecieron durante más de 20 años almacenados en 14 bodegas de un predio del poblado, lugar donde además el Municipio pretendía hacer una Central de Abastos.

El dinero será destinado al traslado del material tóxico a Europa para su destrucción, ya que no puede ser enterrado porque tarda alrededor de 50 años en descomponerse y podría filtrarse a los mantos acuíferos.

Semarnat dispone de dos millones de pesos adicionales para solventar, en caso de que el anterior recurso sea insuficiente, los estudios para saber si hubo filtraciones al subsuelo.

"Lo que pudo haber sido una historia de terror se solucionó", dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la firma del convenio.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que dicho predio se convertirá en una zona que creará fuentes de empleo.

Fue al término de la Administración Municipal 2004-2007 cuando se iniciaron los trámites para adquirir el predio de 36 mil metros cuadrados con el objetivo de construir una Central de Abastos que daría servicio a la villa, estimando que serían 47 comunidades beneficiadas.

Dicho inmueble perteneció a la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) que desde 1975 mezclaba y almacenaba los pesticidas y agroquímicos empleados en cultivos de algodón.

La cooperativa terminó de operar en 1988, no obstante durante todos estos años el material tóxico ha sido sustraído por los lugareños para venderlo como insecticida doméstico.

Un grave problema

El convenio que firmaron el Gobierno del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), permitirá dar fin a uno de los más graves problemas de contaminación ambiental y de riesgo a la salud pública, dijo la directora de Ecología y Protección al Ambiente, María del Refugio Loya.

Indicó que después de dos décadas, se estará en condiciones de retirar los pesticidas que permanecen en 14 bodegas de la villa Gregorio A. García, los que hasta hace pocos meses eran sustraídos por la propia gente para venderlos como insecticida casero, sin tomar en cuenta que se trata de productos tóxicos y que ponen en riesgo la salud humana.

Se espera disponer de inmediato con los recursos para iniciar labores de limpieza y remediación del sitio. El Municipio ya retiró 105 toneladas, el 35 % de lo que ahí se resguarda.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de 20 años. Las 200 toneladas de pesticida guardadas en bodegas de villa Gregorio A. García, serán enviadas a Europa para su destrucción.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 420153

elsiglo.mx