Cuidado. Una de las principales recomendaciones que se hacen para tratar de evitar las infecciones respiratorias es no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
De abril a la fecha, el estado de Durango tiene un registro acumulado de 684 casos de influenza humana; hasta el momento no se ha alterado la cifra de fallecimientos, que es de cuatro.
La Secretaría de Salud en la entidad advirtió que las infecciones respiratorias de vías altas y bajas, son una constante durante todo el año, pero reflejan un ligero aumento a partir de este mes, por lo cual se exhortó a la población a extremar los cuidados.
La incidencia de casos del virus A (H1N1) se concentra en 15 municipios de la entidad, entre los cuales resaltan las ciudades de Durango y Gómez Palacio con el mayor número.
La dependencia informó que no debe bajarse la guardia y por el contrario, ante la cercanía de bajas temperaturas se recomienda a la población adoptar las medidas de prevención básicas, como el lavado constante de las manos, evitar saludar de beso y mano, así como no asistir a lugares concurridos si se presentan los síntomas de enfermedades respiratorias.
Además, se recomienda elevar el consumo de frutas y verduras que contienen vitamina C, ingerir abundantes líquidos y acudir al médico cuando se presenten los síntomas de dichos padecimientos.
Esta será la primera ocasión en la historia de México, en la que la población se enfrentará a un panorama endémico distinto a todos los anteriores, por la presencia del virus de la influenza humana, A (H1N1).
En lo que va del año, se han registrado casi 400 mil casos de infecciones de las vías respiratorias, en su mayoría (más de 225 mil) corresponden al grupo de edad menor a los 15 años, mientras que las personas que cursan la edad productiva de 25 a 44, han solicitado unas 64 mil 246 consultas médicas; los adultos mayores corresponden a una cifra de 16 mil 900 casos en toda la entidad.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Para saber
Las recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias son:
⇒ Evitar cambios bruscos de temperatura.
⇒ Extremar cuidados en adultos mayores y en menores de cinco años.
⇒ Elevar la ingesta de frutas y verduras ricas en vitamina C.
Noticias relacionadas
Siglo Plus