Critica. La CNDH a cargo de José Luis Soberanes criticó ayer a Pemex por su respuesta a la recomendación realizada por el accidente en la plataforma Usumacinta. ARCHIVO
Petróleos Mexicanos (Pemex) evade su responsabilidad por lo ocurrido en octubre de 2007 en el Golfo de Campeche, a bordo de la plataforma marina "Usumacinta", en donde perdieron la vida 22 personas y 68 más resultaron con lesiones, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al señalar que esta paraestatal no acepta la recomendación enviada por este organismo.
"Son infundados e insuficientes los motivos y explicaciones de la paraestatal para justificar el rechazo a la recomendación 14/2009 enviada", señala un comunicado de la CNDH.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó la abierta contradicción entre el llamado general hecho por el presidente de México, Felipe Calderón, para dar combate frontal a la impunidad y a la ilegalidad en cualquiera de sus formas, y la actitud evasiva en que incurre la paraestatal Pemex para evitar asumir responsabilidades derivadas de su participación en este caso.
También criticó el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) ante su negativa de proporcionar a la CNDH información útil para facilitar que se determinaran las violaciones a derechos fundamentales, a consecuencia del caso de la plataforma siniestrada en Campeche.
La CNDH reiteró los principales señalamientos a los que llegó tras reunir evidencias de las irregularidades en materia de seguridad prevalecientes en la plataforma Usumacinta el día de los hechos, entre otras, que los que equipos de respiración autónomos se encontraban encadenados y amarrados.
En su investigación, este organismo nacional detectó que las alarmas de emergencia nunca sonaron; que las puertas de los dormitorios estaban obstruidas; que los simulacros de seguridad en la plataforma se realizaban en forma incompleta; que las mandarinas (botes de emergencia) utilizados el día del accidente tenían las micas de las escotillas fijadas con pegamento de silicón, lo cual hizo que se inundaran al impacto de la marejada.