'Me equivoqué (...) No tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas”. MIGUEL DE LA MADRID ex presidente de México
Tras desatar la polémica, De la Madrid dijo que sus declaraciones ‘carecen de validez’.
MÉXICO, DF.- En una sorpresiva entrevista, 20 años después de dejar el poder, el ex presidente Miguel de la Madrid acusó a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de haber cometido actos de corrupción y reconoció que fue un error haberlo designado como sucesor.
En una entrevista de radio transmitida ayer, De la Madrid también dijo que Raúl Salinas, hermano del ex presidente, tuvo contactos con narcotraficantes.
Sin embargo, horas después de que se transmitió la entrevista, cuando las declaraciones ya habían desatado polémica, De la Madrid emitió un comunicado en el que señala que declaraciones "carecen de validez y exactitud" y que su estado de salud "no me permite procesar adecuadamente diálogos".
En la entrevista, donde se le aprecia voz débil, De la Madrid reconoció que "en aquel entonces", en referencia a 1987 cuando designó a Salinas candidato del PRI a la Presidencia, "no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después".
"Me siento muy decepcionado, me equivoqué", dijo.
El ex presidente señaló que su sucesor desvió recursos de la llamada "partida secreta" que manejaban los presidentes. "Siempre había existido una partida secreta, pero se abusó".
"¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?", preguntó la periodista Carmen Aristegui. "Porque es secreta", respondió el ex mandatario, quien reconoció que durante su Gobierno también existió este fondo.
De la Madrid, quien fue presidente de 1982 a 1988, transmitió el Poder Ejecutivo a Salinas, quien fue su secretario de Programación y Presupuesto. Al asumir la Presidencia, Salinas lo nombró director del Fondo de Cultura Económica.
De la Madrid dijo que otra cosa que le molestó del sexenio de Salinas fue los "negocios ilícitos" de su hermano Raúl. "Conseguía contratos de Gobierno, se comunicaba con narcotraficantes", dijo De la Madrid aunque admitió no recordar con quién en particular. Dijo que Salinas "es cómplice de los delitos de sus hermanos".
Sin embargo, De la Madrid dijo que "no sería conveniente" que el actual Gobierno enjuiciara a Salinas. "Se haría el escándalo", dijo.
La entrevista provocó reacciones de todos los partidos políticos. Priistas minimizaron las acusaciones y las atribuyeron a la deteriorada salud del ex presidente.