Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusa ex titular de la SIEDO a PGR de falsear pruebas

El ex subprocurador de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, acusó la PGR y al testigo protegido 'Jennifer', ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva, de mentir y falsear pruebas en su contra en la llamada “Operación Limpieza”. (El Univerasl)

El ex subprocurador de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, acusó la PGR y al testigo protegido 'Jennifer', ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva, de mentir y falsear pruebas en su contra en la llamada “Operación Limpieza”. (El Univerasl)

EL UNIVERSAL

El ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, acusó la Procuraduría General de la República (PGR) y al testigo protegido "Jennifer", ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva, de mentir y falsear pruebas en su contra en la llamada “Operación Limpieza”, y aseguró que nunca tuvo nexos, recibió dinero o entregó información alguna para beneficio de la citada organización criminal.

Al responder ante un juez federal de las acusaciones por las que ahora se le procesa penalmente, el ex zar antimafia afirmó que durante su gestión la SIEDO no fue la "cueva de Ali Baba y los 40 ladrones ni yo el jefe de la banda", y acusó a los ex funcionarios de esa oficina que estuvo a su cargo, Fernando Rivera Hernández, Roberto García García y Miltón Cilia Pérez, de involucrarlo con “testimonios de oídas”, con el fin de obtener beneficios como testigos protegidos y reducción de las penas de prisión que pueden alcanzar tras de que ellos si aceptaron nexos con el narcotráfico.

Incluso, reveló que durante los 80 días que fue mantenido bajo arraigo en el Centro de Mando de la Policía Federal nunca se le hizo saber de varias de las declaraciones de testigos, entre ellas las de los colaboradores de la PGR identificados con claves “María Fernanda” y “Socorro”, de la ampliación de la declaración de conocido como “David”, así como las vertidas por los meseros José Antonio López Casarrubias y Jonnathán Moreno Guzmán. Ello fue así, según el ex funcionario, aún cuando se le informó oficialmente que no existían más imputaciones en su contra en diciembre pasado.

Respecto a las pruebas falsificadas por la PGR, Ramírez Mandujano dijo que fueron alteradas las bitácoras sobre sus entradas y salidas a la SIEDO de varios días con el fin de hacerlas coincidir con las declaraciones del testigo protegido “Jennifer”. Citó como ejemplo de ello, la reunión que ese colaborador de la PGR dice que sostuvieron en diciembre, apenas la primera semana de su nombramiento en la PGR.

De hecho, la única acusación contra Ramírez Mandujano proviene de Jennifer, nombre clave de uno de los dos principales testigos protegidos de la llamada “Operación Limpieza”, quien aseguró que desde diciembre de 2006, cuando fue nombrado titular de la SIEDO, el ex subprocurador tuvo un encuentro con éste el 22 de diciembre de 2006 y aceptó colaborar con Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y con Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', tras ser contactado por la organización a través del extinto ex militar, Luis Alberto Sotelo Hernández, según las declaraciones del testigo contenidas en el expediente PGR/SIEDO/UIEDCS/241/2008.

Sobre el supuesto encuentro, el ex funcionario indicó: “Jennifer” miente sobre los lugares y personas con las que dice me reuní. Miente, añadió, porque aún cuando fue informado de algunos aspectos de mis movimientos como subprocurador no le fue proporcionada la información adecuada y es por ello que puedo demostrar que cuando señala que el día 22 de diciembre de 2006 llegué al restaurante “Guadiana” con mucha escolta y tres camionetas negras, ello es totalmente falso.

Explicó que en esa fecha solamente contaba con dos elementos de escolta. No teníamos tres camionetas negras, ya que para mi servicio de escolta se utilizaba una sola camioneta. La escolta como tal llegó el día 29 o 30 de diciembre de 2006, con 11 elementos al mando del comandante, Iván Silvano Huipio.

Para el primero de enero de 2007 tenía esa escolta, pero no antes. Y también miente sobre la existencia de la persona de nombre Luis Alberto Sotelo Hernández, ya que a este sujeto ni lo conozco ni lo conocí.

Además, añadió, ese día permanecí en mi oficina recibiendo gente que fue a felicitarme y comí en mis oficinas con mi asistente. Incluso, afinamos detalles para asistir a una posada que se celebró en casa de un Ministerio Público de la Federación a partir de las 21 horas, pero la PGR alteró la “bitácora de funcionarios” que es el registro de entradas y salidas del personal, para hacer creer que salió de su oficina a las 23:50 horas. La citada fecha salí a las 21 horas de la oficina, afirmó Ramírez Mandujano.

Sobre el otro encuentro del 10 de septiembre de 2007 en el restaurante Champs Elysees con un sujeto apodado “El R”, aseguró que es taotalmente falso. Nunca he estado en ese lugar ni lo conozco, pero nuevamente la PGR tergiversó la información para hacer verosímiles las declaraciones de “Jennifer”.

Yo viajé ese día a Las Vegas a una reunión con agentes de la DEA, que también salieron de México, en compañía del licenciado Jorge Joaquín Díaz López, que en ese entonces tenía a su cargo el caso de Zhenli Ye Gon. El vuelo salió a las 4 de la tarde, había que estar tres horas antes y por eso es imposible que yo haya estado en esa supuesta reunión.

Lo cierto es que quienes se reunieron en esa ocasión, según se desprende de la declaración de “Jennifer”, fueron Fernando Rivera Hernández, y Roberto García García. Según Ramírez Mandujano, es realmente motivante para cualquiera que quiera evadir las penas de cárcel volverse testigos protegidos.

Por eso, a las personas que declaran en mi contra aunque sea de oídas o falsean una declaración, no les preocupa mentir porque hay la posibilidad de que aún al ser encontrados culpables de ello gozarían de su libertad ni su confesión serviría para consignarlos por ello.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex subprocurador de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, acusó la PGR y al testigo protegido 'Jennifer', ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva, de mentir y falsear pruebas en su contra en la llamada “Operación Limpieza”. (El Univerasl)

Clasificados

ID: 417941

elsiglo.mx