El candidato del PAN a diputado federal, César Nava, denunció que el secretario particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Luis Arturo Ugalde, opera un fraude para las elecciones del próximo 5 de julio, utilizando el aparato de estado.
En rueda de prensa, hizo una denuncia pública en contra del gobernador Herrera Beltrán, por su intervención presuntamente directa, personal e ilegal en el proceso electoral.
Argumentó que se tiene como antecedente la grabación en torno al proceso electoral del 2007, en donde el mandatario estatal instruye y coordina un operativo para incidir de forma violenta e ilegal en el proceso electoral.
Acompañado por 19 candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional, Nava dijo que a dos años de haberse realizado este acto ilícito, las prácticas siguen siendo las mismas por parte del Partido Revolucionario Instiucional (PRI).
'Hoy, casi dos años después, las prácticas sigue siendo las mismas, el gobernador Fidel Herrera se ha constituido en una especie de virrey tropical, y mantiene a Veracruz sumido en el retraso político y económico', agregó.
Indicó que ante el desempeño de Arturo Ugalde, se ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR); la FEPADE, IFE y Comisión Especial de la Cámara de Diputados para vigilar el uso de recursos públicos en la elección federal.
Ant ello, pidió la separación del secretario particular de Herrera Beltrán hasta que concluyan las investigaciones, para acreditar y asegurar imparcialidad en las investigaciones.
Resaltó que se cuenta con un video que fue presentado a la PGR, en el cual se observa cómo se está pidiendo a diversos funcionarios y personal del gobierno estatal hacer un efecto multiplicador para que haya más votos a favor del PRI.
Para concluir, citó que en el video se advierte de cuatro delitos electorales como son obligar a los subordinados a emitir su voto a favor de un partido político y el condicionamiento de la prestación de un servicio público.
Además, mencionó el destino ilegal de fondos públicos en apoyo a un partido, y apoyar a los partidos políticos horas de trabajo, lo cual está impedido por la ley electoral.