El PAN acusó al PRI de estar de detrás de la campaña que promueve el voto en blanco para el próximo 5 de julio, al advertir que el abstencionismo favorece al Revolucionario Institucional.
En el marco de la Quinta Carrera Campaña por la Salud, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal de mayoría relativa, César Nava Vázquez aseguró que estadísticamente se ha comprobado que los votos nulos mejoran la votación del PRI.
Expuso que esos llamados beneficiarán únicamente a quien logre movilizar a miles o millones de personas, sobre todo en estados con regiones pobres como Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene su caudal de sufragios.
"Cada voto libre que se desperdicia deja abierto un espacio para un voto clientelar y corporativo. Puede que la gente lo haga pensando de buena fe, pero es algo nocivo para la democracia del país", destacó.
El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, calificó de "ridículo e inimaginable" pensar que Acción Nacional está detrás de las campañas para anular el voto, como algunas personas han señalado.
Sobre el tema la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que es irresponsable llamar al voto en blanco, porque quienes ganarán al final del día son quienes lleven a votar a personas en bloque.
Incluso alertó sobre la posibilidad de que en el Distrito Federal los votos en blanco sean aprovechados para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cruce las boletas electorales a su favor.
"Al llamar a votar en blanco se corre un peligro muy alto de que en las casillas algunos perredistas puedan tachar la boleta", precisó.
Los panistas pidieron a los electores no hacer caso a quienes promueven la anulación del voto.
Y, expresaron su confianza en que el PAN refrendará el gobierno en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, además de que le arrebatará al PRD la delegación Coyoacán.