La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de Nuevo León, promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, por violar la ley permitiendo que los antros cierren hasta las 4:30 horas.
El coordinador del grupo parlamentario, Héctor Gutiérrez aseguró que el edil violó la Ley de Combate al Abuso del Alcohol, durante el pasado fin de semana, al llegar a un acuerdo extraoficial con los dueños de los antros, porque dicha reglamentación estipula que se debe de cerrar a las 02:00 horas.
La controversia, dijo, la interpondrán sin necesidad de consultar al pleno, ni a las otras fracciones, ya que cuentan con las atribuciones para entablar dicha querella.
El fin de semana pasado, Mauricio Fernández acordó que los 19 antros, bares y cantinas, que venden bebidas alcohólicas en San Pedro podrían cerrar a las 4:30 horas, como un programa piloto que se repetirá los viernes y sábados.
A pesar de que la medida fue consensada con los dueños de los establecimientos y pretende evitar que los mismos cierren a las 8:00 o 9:00 de la mañana, debido a amparos otorgados pos jueces federales, es violatoria de la Ley de Combate al Abuso del Alcohol en el estado que restringe el horario hasta las 02:00 horas.
En este sentido el diputado priísta comentó que “no hay excusa, se debe cerrar a las 2 de la mañana, porque Mauricio Fernández Garza realizó un acuerdo fuera de la ley con los propietarios de antros de San Pedro Garza García, los que tengan amparos es otra, pero no podemos generalizar”.
“Hemos tenido contacto con la Secretaría General de Gobierno (Javier Treviño) para ver las alternativas jurídicas contra cualquier autoridad que pretenda violentar la ley con la mano en la cintura”.
“En un análisis primario podemos concluir que es propiamente una controversia constitucional; hay un plazo para presentarla, ya que se autorizaron arreglos o convenios extralegales y disponemos de 30 días de plazo para allegar toda la información conducente y formularla ante la Suprema Corte”.
Este miércoles el alcalde de San Pedro propuso al Congreso del Estado reformas a la Ley Estatal de Combate al Abuso del Alcohol, con la finalidad de facultar a los municipios en el establecimiento de horarios para la venta de bebidas embriagantes.
En este sentido, dijo el legislador Hector Gutiérrez, “la entrega de la iniciativa de reforma que el alcalde Mauricio Fernández hizo ayer al Poder Legislativo es una muestra de que su plan está fuera de la ley, o de lo contrario no buscaría reformas para adecuar el marco normativo”.
“La aprobación de la iniciativa planteada no está sujeta a que retire el permiso a los antros, pero si será sometida a una amplia consulta entre los actores involucrados en el tema, principalmente alcaldes metropolitanos”.
-“No estén inventado babosadas”: Mauricio Fernández
Cuestionado sobre el tema, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, les solicitó a los diputados que dejen de estar inventando “babosadas”.
"No saben ni que están diciendo, te vuelvo a decir, o cuantas veces quieren que lo repita, los antros están amparados están cerrando a las siete, ocho de la mañana y yo los convencí que cerraran a las cuatro (de la madrugada) díganles que pongan atención a los medios de comunicación y no estén inventado babosadas".
Abundó que los legisladores le pueden promover una controversia “interplanetaria” si así lo desean, ya que a él no le preocupa porque está seguro de no violar la ley, debido a que los acuerdos y decisiones que se han tomado en su municipio son para solucionar problemas que la ciudadanía le exige.